Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Denuncian que corporaciones dominan acuerdos de Río+20

NOTIMEX

El documento base de la Cumbre Río+20 es dominado por los intereses de las corporaciones en detrimento de los derechos de las mujeres y de los indígenas, denunciaron organismos no gubernamentales (ONG).

Las ONG agrupadas en la Plataforma Derechos por la Sostenibilidad (R4S) indicaron que el documento de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable retrocede, incluso, en ciertos derechos conseguidos en la primera edición de esta reunión, en 1992.

“La batalla para someter al sector privado a una mayor regulación fue perdida. Ningún bloque de países apoyó una mayor regulación del sector privado”, indicó el activista senegalés Demba Moussa Dembele, del Foro Alternativas Africanas.

Consideró además que las negociaciones se dieron en un contexto de desigualdad global, que al mismo tiempo atestigua el aumento de la influencia de las corporaciones.

Por su parte, Azra Sayeed, representante de la Coalición Popular para la Soberanía Alimentaria, manifestó que el acuerdo no dedica ninguna mención a este concepto básico.

“Para muchos pueblos indígenas la soberanía alimentaria es un tema de crítica importancia y, de manera más destacable, un derecho”, afirmó Jiten Yumna, directora de Alianza de los Pueblos de la Cordillera, con sede en Filipinas.

Dijo que el acuerdo no contempla otorgar a los pueblos el derecho de determinar sus propios sistemas agrícolas, y que “una vez más, los derechos de la gente quedaron relegados a los intereses de los negocios”.

Los organismos reunidos en la plataforma R4S también condenaron que “los derechos reproductivos de las mujeres hayan sido disminuidos al tema del ‘acceso a servicios de salud’”.

“El documento no hace nada para corregir el modelo insostenible de producción, consumo y distribución, que beneficia a una pequeña elite en tanto que destruye las vidas de millones, devasta el medio ambiente y pone en peligro el futuro de la humanidad”, dijo Antonio Tujan, director de IBON.

IBON es el único organismo no gubernamental del mundo en desarrollo que participará en la ronda final de negociaciones de alto nivel de Río+20, entre jefes de Estado, sociedad civil y miembros de la iniciativa privada.

La Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable inició este miércoles en la ciudad brasileña de Río de Janeiro y concluirá el próximo viernes.

R4S se sumó a las críticas hechas por organismos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch, que señalan que el documento base de Río+20 no contempla el fortalecimiento de la protección de los derechos humanos como parte del desarrollo.

Leer más de Internacional

Escrito en: cumbre rio+20

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 755350

elsiglo.mx