El crimen organizado cambió de estrategia del secuestro masivo al plagio “hormiga” de migrantes centroamericanos que viajan en el ferrocarril, para no llamar la atención de los medios de comunicación, denunció el coordinador del albergue "La 72" de Tenosique, Tabasco, fray Tomás González Castillo.
Entrevistado aquí en el marco del seminario “Migración, Refugio y Derechos Humanos”, donde diversas organizaciones no gubernamentales reflexionan y analizan la Ley de Migración, la Ley del Refugio y Protección Complementaria, y las Reformas Constitucionales en materia de derechos humanos de los migrantes, el religioso dijo que actualmente la delincuencia organizada ya no secuestra a grupos de 40 o 50 migrantes, sino que ahora lo hace de dos o tres que van bajando en cada pueblo por donde transita el ferrocarril.
González Castillo lamentó que este sexenio del presidente Felipe Calderón termine con miles de migrantes desaparecidos y sepultados en fosas comunes de las rutas migratorias, y ratificó que esto se debe a la omisión de las autoridades, ya que aseguró que el crimen trabaja con permiso de las autoridades.
El religioso aseguró que el trato que tiene México con los indocumentados es inconcebible, debido a que no se les respetan sus derechos humanos. Aseguró que durante el gobierno de Calderón existió represión contra la población activista a favor de los migrantes.
El fray lamentó también que hasta ahora ninguna autoridad de México o Centroamérica ni organizaciones tengan un dato exacto de cuántos migrantes hay desparecidos.
“Hay estadísticas de los que salen, pero no de los que mueren o desaparecen en su trayecto a Estados Unidos”, señaló.
El director del refugio "La 72", denunció que las diversas autoridades, entre ellos el Ejército Mexicano, la Policía Federal y hasta los agentes de tránsito municipal, continúan extorsionando a migrantes que entran por la primera parte de la ruta migratoria de “El Golfo” por Tenosique.
Abundó que el flujo migratorio por esta ruta se ha incrementado de manera considerable en comparación con el año pasado que recibían un promedio de entre 20 a 30 migrantes por día y actualmente en el albergue se atiende entre 50 y 150 diariamente, siendo la mayoría hombres de entre 18 y 35 años de edad, pero también una gran cantidad de menores de edad de nueve a 17 años que viajan solos, donde la mayoría proviene de Honduras, seguido de Guatemala, El Salvador y Nicaragua.