Situación. La mayoría de los reportes de inseguridad son generados en el estado de Zacatecas.
Una ola de secuestros y asaltos en la carretera Durango-Zacatecas fue denunciada por el diputado chihuahuense Alex LeBarón y por medios informativos de esa entidad; las víctimas más recientes fueron familiares del alcalde de Camargo, Chihuahua.
De acuerdo a información publicada en medios de comunicación de Chihuahua, cerca del medio día del pasado 24 de diciembre la familia Ordaz Zubía circulaba por la citada rúa, cerca de Fresnillo, Zacatecas, para pasar la Navidad en tierras chihuahuenses; sin embargo, en territorio zacatecano fueron interceptados por delincuentes.
Las versiones informativas señalan que al menos dos sujetos, detuvieron la camioneta cuyas características no fueron precisadas, para luego abordarla y a la familia como rehén.
El vehículo era conducido por los presuntos secuestradores, pero a unos 24 kilómetros de Fresnillo el conductor perdió el control del volante y se estrelló contra maquinaria agrícola que estaba a un lado de la carpeta asfáltica.
En el sitio murió Yolanda Zubía Fernández, exdirectora del Issste en Salamanca, Guanajuato, y hermana del presidente municipal de Camargo, Arturo Zubía. Entre las víctimas se encuentran también Brenda Ordaz Zubía, de 34 años de edad, y su hijo Luis Alfredo Ordaz Zubía, de 14 años. Hay una persona gravemente herida.
Apenas el segundo fin de semana de septiembre, el legislador local de Chihuahua, Alex LeBarón denunció que uno de sus hermanos y dos mujeres que iban a participar en un concurso de belleza organizado por la Confederación Nacional Campesina (CNC), fueron interceptados por hombres armados cerca de Fresnillo.
Los tres fueron llevados a una bodega en el municipio de Cuencamé, Durango, donde Max LeBarón fue agredido físicamente; horas después, los tres secuestrados fueron abandonados en una brecha cerca de Fresnillo.
En su cuenta de Twitter, Alex LeBarón lamentó la muerte de la familia del alcalde de Camargo y urgió a iniciar la estrategia de combate regional al crimen, anunciada por el presidente de la República.
Según la estadística de incidencia delictiva del fuero común por municipios, publicada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tan sólo en los municipios de Cuencamé, Durango, Lerdo, Nombre de Dios y Vicente Guerrero se interpusieron 33 denuncias de robos ocurridos en carreteras en los últimos meses. Las autoridades duranguenses refieren que en carreteras duranguenses no se tienen reportes de inseguridad.
Peligrosa
Funcionarios aseguran que la carretera de Zacatecas rumbo a Durango es una de las más peligrosas.
⇒ Describen crímenes y atracos en esta vía.
⇒ Tan sólo en los municipios de Cuencamé, Durango, Lerdo, Nombre de Dios y Vicente Guerrero se interpusieron 33 denuncias de robos ocurridos en esa vía.