El gobierno de Perú denunciará penalmente a los miembros del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), brazo político del grupo armado Sendero Luminoso, anunció hoy el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza.
El funcionario, encargado de la seguridad interna del país, dijo a periodistas que su cartera prepara un documento para sustentar la denuncia penal por el delito de pertenencia al terrorismo a quienes realicen actividades en el Movadef.
Señaló que las sanciones serán contra quienes reivindiquen el denominado “Pensamiento Gonzalo”, en alusión a las ideas del encarcelado líder senderista Abimael Guzmán, alias “Presidente Gonzalo”, quien cumple cadena perpetua por terrorismo.
Para tal efecto, explicó Pedraza, el Ministerio del Interior trabaja de forma estrecha con la Fiscalía de la Nación, con el fin de cerrar al paso al llamado “nuevo senderismo”.
“El propósito es hacer una denuncia sin juicios de valor, pero tampoco es una apreciación de carácter sociológico-histórico, ya que esta es una imputación de carácter penal”, subrayó.
Pedraza aseguró que en Perú “no hay perseguidos políticos y no se trata de proscribir nada, sino simplemente objetivizar que quien reivindica el ´Pensamiento Gonzalo´, lo que está haciendo es reivindicar el conflicto armado, que ha traído miles de muertos”.