Durango

Denuncias contra maestros del ITD no son nuevas

Reincidencias. El Director del ITD reconoció que en el caso de los tres maestros acusados por jovencitas, ya se tenían antecedentes sobre conductas poco profesionales, por lo tanto se integra un expediente.

Reincidencias. El Director del ITD reconoció que en el caso de los tres maestros acusados por jovencitas, ya se tenían antecedentes sobre conductas poco profesionales, por lo tanto se integra un expediente.

HILDA CASTRO B.

Felipe Pascual Rosario Aguirre, director del Instituto Tecnológico de Durango, celebró el valor de las jovencitas para realizar las denuncias correspondientes en contra de personal del ITD, por presunto acoso sexual en su contra, pues pueden existir muchos casos más en que teman denunciar.

"Una cosa es un asunto aislado y otro es que el caso sea reincidente, el ITD no permitirá que este tipo de acciones se presenten, pues en el caso de los tres maestros acusados ya se tienen antecedentes".

El ITD trabaja en la integración de expedientes correspondientes con las instancias que tienen la facultad de sancionar y que la institución debe acatar.

 DESTITUCIÓN DE CARGOS DE MANERA TEMPORAL

El sector académico ha tomado algunas medidas preliminares, pues en el plantel no se tienen ciertas facultades de acción pero se tiene toda la disposición de aclarar si hay o no un asunto con esos matices, y en su caso, encaminarlo para que se resuelva en la Fiscalía, agregó.

De acuerdo a las circunstancias, a los maestros acusados Juan Miguel Torres, Víctor Ríos Avendaño y Jaime Ruiz Arellano se les cortó la relación de trabajo que tenían, esto de manera provisional, pues se debe tener un dictamen para poder actuar en consecuencia, dijo Rosario Aguirre.

Al estar los trabajadores en relación con alumnos, en primera instancia se debe proteger a las posibles víctimas, pues la orden de resolución de los hechos tarda un poco de tiempo.

El ITD instruyó que se separara de inmediato a los acusados de sus labores, pues hay suspensiones en funciones, puestos y en percepciones.

En este caso se pide la percepción en la actividad que estaban desempeñando, esto mientras se integra el expediente para turnarlo al jurídico de la Secretaría de Educación Pública para que den un resolutivo.

El Director manifestó que a los alumnos se les darán medidas de seguridad a fin de que si existen algunos otros casos de acoso o de comportamiento poco profesional por parte del personal, estos sean denunciados sin temor alguno.

Reportes

José Antonio Gutiérrez Reyes, representantes del Sindicato de Trabajadores del Instituto Tecnológico de Durango (ITD) dijo que el escándalo por el que pasa la institución es bochornosa, pues finalmente no es el propósito ni la vocación como educadores, pues se debe atender la educación de los jóvenes, además de la confianza que depositan en los maestros cada padre de familia.

Son 630 trabajadores del ITD y salió a la luz el caso de tres docentes; sin embargo, si fuera solo el caso de una denuncia o de un alumno afectado se debe poner atención, agregó.

Como delegado sindical dijo que su trabajo es velar por los trabajadores pero jamás encubrir una situación que vaya en contra de quienes hacen posible la existencia del Tecnológico.

En el caso de Juan Miguel Torres, sí se tenía conocimiento de varias denuncias, por lo que se entabló diálogo con la Dirección; sin embargo, manifestó que en este caso el Director debe tomar sus decisiones y ver sus tiempos, "no podemos enjuiciar a alguien pero sí se puede observar que las cosas del Tecnológico se den en una buena línea".

Por su parte, Víctor Ríos Avendaño, maestro involucrado en el supuesto acoso sexual en contra de una jovencita del ITD, manifestó que este asunto se trata de temas con carácter político, pues asegura que personalmente pidió una investigación al Director del Plantel para aclarar las cosas, "cuando se me informó que se me acusaría no se me dio oportunidad de expresar lo que realmente había ocurrido".

Hay muchas formas de proteger o respaldar la situación, apuntó, pues cuando hay gente externa a la institución, ocurren este tipo de eventos, pero son dirigidas por personas que pretenden candidatearse y están aprovechando la corriente para ello. Dijo que es de llamar la atención que en años anteriores las cosas se resolvían de manera interna, cualquiera de los problemas del ITD, y siempre había una buena solución, ahora se han salido del Instituto y no es lo más saludable.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reincidencias. El Director del ITD reconoció que en el caso de los tres maestros acusados por jovencitas, ya se tenían antecedentes sobre conductas poco profesionales, por lo tanto se integra un expediente.

Clasificados

ID: 781276

elsiglo.mx