Incumplidos. En la página oficial de la Sedesol, no se han publicado los padres de beneficiarios de los programas sociales.
Pese a que la Concanaco entregó un reconocimiento al gobernador Rubén Moreira, por las acciones en materia de transparencia que han sido promovidas en Coahuila, los padrones sociales, contratos de los créditos bancarios, licitaciones y las auditorías realizadas durante los 10 meses que tiene su administración no han sido publicados.
La Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas Públicas en su apartado de información mínima, de la página web oficial de la dependencia, tiene en calidad de "Expedientes Reservados" la publicación de las licitaciones, concesiones y procedimientos a proveedores.
Además de la información fiscal de proveedores, gasto ejercido, control presupuestal y documentos de las auditorías realizadas.
Así como los planes o programas de auditorías que tienen la finalidad de revisar el trabajo que realizan las dependencias, sin embargo en la página Web sólo se limitan a dar el número total de dependencias auditadas, sin informar el nombre y los resultados o las observaciones que se derivaron.
Respecto a la Secretaría de Desarrollo Social que encabeza Miguel Ángel Riquelme Solís, no se presentan los padrones sociales, pese a que fue una promesa de campaña de Rubén Moreira, luego de que la deuda de Coahuila incrementará hasta 35 mil millones de pesos sin que se haya informado de manera puntual en qué se invirtieron los recursos.
Además en información mínima pública el apartado de "entrega de recursos", no se ha actualizado desde agosto del 2011.
En cuanto al refinanciamiento de la deuda coahuilense, la Secretaría de Finanzas a cargo de Jesús Ochoa, no ha publicado los contratos y términos en que fueron contratados 35 mmdp con once instituciones bancarias.
En el caso de la Secretaría de Desarrollo Económico, exhibe en su página web 20 programas, pero en ninguno de los casos se publican las reglas de operación y los montos asignados.
INDIGNADOS
Movimientos sociales calificaron de "vergonzoso" la entrega del reconocimiento que hizo la Concanaco al Gobernador Rubén Moreira por las acciones que ha implementado en materia de transparencia y rendición de cuentas.
Alejandro Esparza, del movimiento social, Indignados Coahuila, expresó que no hay relación entre el reconocimiento entregado y la realidad.
"No hay coherencia entre el reconocimiento con la realidad, cuando la deuda, uno de los temas medulares de la administración no ha sido aclarado", dijo.
Asimismo, expresó que desde hace más de un año han enviado solicitudes de información a la Secretaría de Finanzas y al desaparecido SATEC a fin de saber el destino que tuvieron los recursos que se obtuvieron a través de créditos bancarios, pero ninguna de sus solicitudes ha tenido respuesta.
"El ICAI ha fallado a nuestro favor, pero este fallo no ha sido respetado por las instancias estatales", comentó Alejandro Esparza.
Lamentó que la Concanaco haya otorgado el reconocimiento, al expresar que les resta credibilidad como organización.
Y agregó, "Mientras las instituciones bloqueen las solicitudes, no podemos hablar de transparencia".
Asimismo, la asociación Claridad y Participación Ciudadana A.C. criticó que Rubén Moreira haya sido distinguido por acciones en materia de transparencia y rendición de cuentas.
El movimiento señaló que se busca jugar con la percepción de los ciudadanos con este reconocimiento.
"Resulta una ofensa a los coahuilenses tal elogio, ya que a nuestro criterio no se ha trabajado por la transparencia y mucho menos por la rendición de cuentas", informó la asociación.
Asimismo, indicaron que han realizado solicitudes de información que no han sido respondidas por la Secretaría de Finanzas.
"Coahuila es sinónimo de la corrupción a nivel nacional y hoy es premiado, y no estamos de acuerdo", finalizó.
El siglo de torreón