Origen. Vicente Guerrero es uno de los municipios con una buena cantidad de duranguenses radicados en EU y que regresan a vacacionar cuando las condiciones económicas se los permiten.
Un total de 18 mil 949 duranguenses han sido repatriados de Estados Unidos a México en forma voluntaria en los últimos tres años, de los que hasta la fecha en 2012, con corte al mes de octubre, cinco mil 453 han sido devueltos a territorio estatal, de acuerdo con datos proporcionados por la Dirección de Asuntos Internacionales y Atención a Migrantes.
Según la titular de la oficina del Gobierno Estatal, María Elena Castaños, las cifras de referencia provienen del Instituto Nacional de Migración (INM) y abarcan de 2010 a 2012.
En 2010, describió, se tiene un registro de siete mil 229 personas deportadas; 2011, con seis mil 267, y lo que va de 2012, con cinco mil 453 a 2012; al mismo tiempo, precisó que la tendencia mensual de paisanos duranguenses devueltos por las fronteras con la Unión Americana se mantiene y oscila entre las 500 y 550 personas.
Al detallar sobre el género de quienes son repatriados a territorio mexicano, describió que el 85 por ciento corresponde a hombres, mientras que el restante 15 por ciento es de mujeres.
A la vez, reveló que las principales fronteras por donde son deportados los duranguenses son Tijuana, Matamoros, Ciudad Acuña y Ciudad Juárez, paisanos que, enfatizó, "no regresan a Durango, muchos de ellos se resisten a regresar, porque tienen su vida hecha allá, sus fuentes de trabajo, su familia. Entonces, se quedan, a lo mejor, un tiempo en la frontera e intentan regresar a Estados Unidos".
En contraparte, citó que de los paisanos que deciden regresarse a territorio duranguense en forma definitiva, o a pasar una temporada larga en esta entidad, no todos buscan apoyo de la oficina que encabeza, "y si vienen a nosotros con esa intención, las canalizamos a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, donde hay un programa para repatriados y se les brindan apoyos, sobre todo para quienes deciden iniciar una microempresa, a quienes se les puede ayudar con recursos en especie que van de los 25 mil a los 150 mil pesos".