Cultivos. Aseguran que se llevan más de 18 mil hectáreas establecidas con forraje para el ganado.
Setenta millones de pesos se encuentran depositados para apoyar a las comunidades afectadas por la sequía en Coahuila, los cuales serán entregados en los próximos días, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Roberto Ruiz Silva, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), indicó que esta cantidad ya se está distribuyendo en los fideicomisos.
"En este momento se cuenta con 70 millones de pesos disponibles que pueden ser perfectamente destinados para atender la contingencia, por lo que ya están etiquetados y orientados a mitigar los efectos de la sequía", informó.
Ruiz Silva dio a conocer que además se acaban de entregar 45 millones de pesos de recursos federales en atención a desastres naturales, lo que da un total de 125 millones de pesos destinados.
"De éstos se ha hecho un ejercicio de 18 millones de pesos, por lo que restan 100 millones que deben de entregarse en estos días", declaró.
No obstante pese a que el Gobierno Federal vetó los 15 mil millones de pesos que se solicitaban para el campo coahuilense, se continuará insistiendo en la generación de mayores incentivos para este problema.
Roberto Ruiz Silva agregó que ante esta negativa aún hay argumentaciones válidas para demostrar que este recurso económico es muy necesario para apoyar a la comunidad afectada.
"Se tiene que cumplir con un marco normativo adecuado y los mismos legisladores aprobaron un esquema de aprobación de presupuestos, por lo que en este caso no pueden decir que ahora cambiará la forma en como se van autorizar los recursos en el presupuesto de egresos", dijo.
Para finalizar, argumentó que será urgente una revisión exhaustiva al tema a fin de buscar mayor flexibilidad al ejercicio de los estímulos. Además aseguró que la falta de recursos, no debe ser una limitante para atender la gran contingencia por la que atraviesa el estado.
"Afortunadamente se llevan más de 18 mil hectáreas establecidas con forraje; se está apoyando con mil pesos por hectárea a los productores de éstas, los cuales se encargan de activar este tipo de siembras. Se pretende evitar que la escasez de alimento encarezca este insumo y el detrimento de los ganaderos, y para ello se están aplicando estrategias al respecto", dijo.