Turistas. Poco a poco el turismo va dejando una mayor derrama económica al estado.
El turismo ha dejado en el estado una derrama económica de aproximadamente tres mil millones de pesos en todo el 2012, según dio a conocer Javier Covarrubias, subsecretario de Turismo del estado.
De acuerdo a las cuentas dadas a conocer por el subsecretario, en lo que va del 2012, Durango ha recibido a 650 mil turistas divididos en cuatro categorías: culturales, reuniones o convenciones, alternativo y cinematográfico.
Comentó que de estos 650 mil turistas, aproximadamente el 50 por ciento es el cultural, un 20 por ciento por reuniones y convenciones, otro 20 por ciento el alternativo y un 10 por ciento el que deja la industria cinematográfica.
La derrama económica que han dejado por categorías es la siguiente: el cultural dejó una derrama por visitante de cinco mil pesos, por lo que se considera el que más recursos arrojó este año a la entidad con mil 625 millones de pesos.
Seguido por el de reuniones o convenciones que por persona deja también una derrama de cinco mil pesos por lo que en suma da un total de 650 millones de pesos.
El alternativo deja por persona un gasto en el estado de cinco mil pesos, por lo que este sector arroja 390 millones de pesos, mientras que el cinematográfico, con ocho mil por persona, y representando el 10 por ciento del total de turistas, mantiene una derrama de 260 millones de pesos.
Estas categorías arrojan el total de dos mil 925 millones de pesos como derrama económica que han dejado los 650 mil visitantes este año en todo el estado, siendo la ciudad de Durango el sitio más recurrido.