El presidente estadounidense Barack Obama continuó hoy con sus críticas al candidato presidencial republicano Mitt Romney, al considerar prematuras e inapropiadas sus declaraciones por el ataque a sedes diplomáticas de este país en Egipto y Libia.
Obama ridiculizó a Romney al afirmar que tiene una "tendencia a disparar antes de apuntar" en una entrevista para la cadena en español Telemundo, y agregó que "este no era el momento para hacer política".
Romney usó los ataques a las sedes diplomáticas estadunidense en Egipto y Libia, donde murieron cuatro diplomáticos, como una oportunidad para atacar a Obama.
El republicano lanzó sus críticas durante una presentación en Florida, uno de los estados claves para las elecciones y acusó a Obama de no ejercer un liderazgo ante la violencia.
El ex gobernador intentó presentar a Obama como débil en política exterior y difundió una declaración antes de la muerte de los diplomáticos, en la que aseguró que la respuesta del gobierno parecía "simpatizar con aquellos que lanzaron los ataques".
"La primera respuesta de Estados Unidos debe ser indignación por la violación de la soberanía de nuestra nación y una disculpa por los valores estadunidenses nunca es el camino correcto", comentó el miércoles Romney en una conferencia de prensa en Jacksonville.
Obama dijo a Telemundo que como presidente su obligación es centrarse "en la seguridad de nuestra gente, asegurándome de reunir todos los hechos y de que estamos avanzando en los intereses estadunidenses y no tener argumentos ideológicos en un día en que estamos de luto".
Analistas políticos, incluso republicanos, consideraron que el intento de Romney de iniciar un debate legítimo sobre las políticas de Obama podría ser visto como un desagradable oportunismo político.
Obama señaló que no se considera a Egipto "como un aliado, pero tampoco como un enemigo".
Agregó que si bien es un gobierno nuevo elegido en forma democrática, sería "un gran problema real", si no asume su responsabilidad "como en otros países en los que tenemos embajadas".
Añadió que espera que el gobierno libio sea capaz de capturar a los atacantes del consulado estadunidense en Libia, donde murió el embajador Christ Stevens y tres personas más, al afirmar que coperarán para ello con ese gobierno y que no descansarán en ese empeño.
Apuntó que Estados Unidos no tiene la opción de retirarse de Oriente Medio al afirmar que "somos un país indispensable (...) países de todo el mundo acuden a nosotros en busca de liderazgo, incluso países en los que a veces hay protestas y es importante para nosotros mantener el compromiso".