Se degrada. La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos informó que se desactivó la zona de alertamiento a causa del huracán Bud, ya que tuvo una trayectoria paralela a la costa en dirección al noreste.
El Gobierno de Jalisco desactivó la alerta por "Bud" después que la mañana de ayer se degradó a depresión tropical y sin tocar tierra siguió su camino hacia el norte, en paralelo con las costas de la entidad.
Juan Pablo Vigueras, vocero de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), reportó a las 7:30 horas de este sábado que la entidad no resintió efectos del fenómeno meteorológico.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que este día el sistema se ubicó a 25 kilómetros al nor-noroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y lleva una trayectoria hacia el norte a seis kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora y rachas de 65.
"Ayer [viernes] esperábamos incremento en la intensidad de los vientos y las lluvias, pero durante la noche tuvimos lluvias ligeras a lo largo de la costa y esta mañana ya no llueve desde Cihuatlán en la costa sur, hasta Puerto Vallarta en la costa norte. No tuvimos ni vientos fuertes ni lluvias intensas", dijo.
Autoridades municipales y estatales descartaron daños en el estado por el paso de "Bud".
Entre tanto, elementos de Protección Civil de Jalisco se alistaron para limpiar las playas. "Hay grupos que ya trabajarán en la limpieza de lirio que quedó en la playa de Melaque en un área cercana a la laguna de San Patricio, luego de que el jueves hicimos zanjas para evitar inundaciones en la zona ante la alerta por Bud, pero al descartar el riesgo, estamos en la limpieza", explicó el vocero de los bomberos de Jalisco.
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) dijo que sus delegaciones en Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit todavía mantienen la alerta ante posibles efectos del meteoro.
"Bud" propició una ligera refrescada en 20 de los 46 municipios del estado de Guanajuato con presencia de lluvias de ligeras, moderadas e intensas, según el Centro de Ciencias atmosféricas de la Universidad de Guanajuato.
Las precipitaciones más fuertes se han registrado en los municipios de León, Cuerámaro y Manuel Doblado y Guanajuato.
También en Colima se reportaron precipitaciones. El director de la Comisión Nacional del Agua en el estado, Modesto Mendoza, destacó que se esperan beneficios para las presas que están al 65% de su capacidad.
"No aplacará sequía"
A pesar de las lluvias que trajo "Bud" a los estados de Jalisco, Nayarit, Colima y Durango, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, señaló que se espera que 2012 sea un año seco para México. Agregó que a pesar de las lluvias causadas por el meteoro y la masa de nubes que ha dejado en esa zona no alivian la sequía que la afecta, por lo que exhortó a mantener las acciones de apoyo a la población.