Abierto. Fernando Medina, subdelegado federal de la Secretaría de Economía informó que el programa aún está abierto para los empresarios afectados por la sequía.
Pocos empresarios laguneros han recurrido al programa de apoyo que la Secretaría de Economía y Nacional Financiera a través de la banca comercial, aplican para quienes han resentido afectaciones por la sequía desde el año pasado y lo que va de 2012.
De 200 cédulas que se han firmado en todo el Estado de Durango, 150 son de la capital y sólo 50 corresponden a esta región, lo que resulta extraño considerando que el sector industrial de la entidad se halla instalado en la Comarca Lagunera, dijo el subdelegado federal de la SE, Fernando Medina de Santiago.
El Gobierno Federal estableció un tope presupuestal de mil millones de pesos para ocho estados impactados por este fenómeno, de los cuales cerca de 85 millones corresponden a las cédulas referidas en toda la entidad. Si el recurso se agota el programa se daría por terminado el próximo 31 de agosto, de ahí la importancia de que las empresas recurran a estos esquemas.
Para el subdelegado de la SE en la región, la poca respuesta se debe en parte a que empresarios del ramo industrial, comercio y de servicios no consideran tener una afectación directa como producto de la sequía.
"Pero al final del día vemos que muchas empresas de estos giros tienen una disminución en las ventas, aumento en los costos de sus insumos e incremento en sus carteras de clientes, reflejo de que no hay liquidez en el mercado y por eso no les pagan a tiempo", lo que a decir del funcionario sí tiene una relación directa con esta condición climática que no se había presentado en más de siete décadas.
Otro factor es que el programa inició a partir de abril, justo cuando se estableció la veda electoral y con ello la prohibición de difundir acciones de gobierno, lo que dio poco tiempo para enterar a los empresarios.
Los requisitos para acceder a créditos que van desde los 150 mil hasta los dos millones de pesos, son de acuerdo a los que fija la banca comercial, y que generalmente son no figurar en el Buró de Crédito o no tener pérdidas fiscales, entre otras condiciones.
Problemas
El programa es para empresas afectadas por la sequía,
⇒ Muchos empresarios no reconocen una afectación directa.
⇒ Sin embargo, esto se refleja en el aumento del costo de los insumos.
⇒ También en las bajas ventas.