Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Desalientan nuevas medidas el voto en Florida

Notimex

Con una larga historia en la privación de los derechos de los votantes, Florida está una vez más en la controversia por una serie de medidas que desalientan el voto y que podrían influir en el resultado final de los próximos comicios.

Las medidas cobran mayor importancia, porque Florida es considerado uno de los estados claves para llegar a la Casa Blanca, y en las últimas cuatro elecciones, ningun candidato ganó la Presidencia de Estados Unidos sin llevarse los 29 votos electorales que concede la entidad.

Como nunca antes en Florida, el votar se ha hecho más difícil para los ciudadanos sobre todo para los hispanos y los afroestadunidenses, reconoció Carolina González, vocera de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

Algunas de las nuevas disposiciones legales en Florida restringen el tiempo para votar antes del día de la elección, y exigen que los votantes muestren un documento de identificación.

La Ley HB-1355, reduce el número de días del voto temprano de 14 a ocho días, prohibiendo específicamente el voto temprano el domingo antes del Día de la Elección.

Además niega a los votantes cambiar su dirección el día de la elección si se mudaron de un condado de Florida a otro y a votar en una urna regular.

Otra medida considerada una “purga” electoral, fue impulsada por el gobernador republicano Rick Scott, desde junio pasado con una lista con dos mil 600 personas que las autoridades calificaron de “sospechosas” de no ser ciudadanos. La lista finalmente quedó en 198 personas.

Además de esto, Florida es considerado el segundo estado después de Texas con el mayor número de personas (casi un millón) que están privadas de su derecho a votar por ser ex convictos y tener que esperar cinco años para recuperar su derecho al voto.

“Todas estas medidas hacen más difícil para las personas votar, especialmente para las minorías de hispanos, afroestadunidenses y personas de bajos recursos, con discapacidad, ancianos y estudiantes”, dijo a Notimex Carolina González, de la ACLU.

Un estudio divulgado por la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Nombrados (NALEO) reveló que las leyes que redujeron el tiempo para votar en persona antes del día de la elección en Florida, afectará a unos 124 mil hispanos.

El director ejecutivo de NALEO, Arturo Vargas, dijo que la democracia debería de promover políticas que faciliten el voto y no obstaculizarlo.

La elección enfrenta al presidente Barack Obama, quien busca la reelección y al candidato republicano, Mitt Romney. Las encuestas de intención de voto dan un empate virtual entre ambos candidatos en la entidad.

El presidente Obama ganó el estado en 2008, por apenas 2.4 por ciento de los votos, un margen muy pequeño tomando en cuenta que arrasó entre los hispanos, las mujeres y los afroestadunidenses.

Leer más de Internacional

Escrito en: elecciones EU

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 801111

elsiglo.mx