Alrededor de 450 personas que se encontraban internadas en las distintas áreas de la Unidad Médica de Alta Especialidad de la Clínica 71 del IMSS, tuvieron que ser evacuadas luego de una falla eléctrica que provocó un incendio en el cuarto piso de dicho inmueble.
Fue a las 19:40 horas cuando el sistema de emergencia del 066 informó sobre una explosión en la clínica 71 del IMSS.
Con menos de cinco minutos de repuesta, arribaron al lugar decenas de elementos policiacos de los tres órdenes de Gobierno, así como personal del Ejército, Bomberos y Cruz Roja de Torreón, Matamoros, Gómez Palacio y Ciudad Lerdo.
Humberto Rodríguez Bandres, coordinador estatal de Protección Civil, informó que en coordinación con las unidades de Protección Civil de Torreón y Gómez Palacio, se tomó la determinación de evacuar de manera inmediata a los pacientes que se encontraban internados en las distintas áreas del hospital.
Los más delicados fueron trasladados de inmediato a clínicas privadas, mientras que los de menor riesgo fueron enviados a las Clínicas 16 y 18 del IMSS, así como al hospital de Cruz Roja y otros del sector salud.
Familiares de algunos otros pacientes tomaron la determinación de llevárselos a sus domicilios.
De acuerdo con las autoridades de Protección Civil, el siniestro pudo haber iniciado por el cortocircuito en una balastra ubicada en un cuarto donde se guardan productos de limpieza.
El fuego generado por dicho corto hizo combustión con los gases acumulados en las tuberías de drenaje, lo que ocasionó una pequeña explosión y la propagación del fuego a través de los techos de plafón, según Rodríguez Bandres.
El fuego fue rápidamente controlado por la oportuna intervención del personal de Bomberos, quienes sin embargo tuvieron que romper los vidrios de la fachada del edificio para poder dispersar la gran cantidad de humo que se generó.
DESCARTAN EXPLOSIÓN Por su parte, el Consejo Municipal de Protección Civil, declaró que no se encontró evidencia de explosión y que el siniestro se presentó por un cortocircuito, lo que generó el humo.
Ante la movilización, el bulevar Revolución fue cerrado en esa zona.
Decenas de unidades de las fuerzas del orden, de rescate y Cruz Roja, llegaron para apoyar en las labores.
La movilización causó expectación y miedo entre los pacientes, familiares y personas que pasaban por el lugar. No se reportaron heridos.
El alcalde Eduardo Olmos Castro, se presentó en el lugar para conocer la situación y señaló que hoy en punto de las siete de la mañana sostendrá una reunión donde se evaluarán los daños y se pedirán los peritajes estructurales y de electricidad para permitir el funcionamiento del hospital.
Gracias a su cooperación se logró el objetivo de garantizar en todo momento seguridad e integridad de pacientes hospitalizados y familiares
— Eduardo Olmos Castro (@eolmosc) julio 24, 2012
IMSS. Algunos pacientes fueron sacados en sus camas y a otros los colocaron en el piso sobre sus colchones. En el recuadro se aprecia a gente pidiendo ayuda desde las ventanas de la Torre de Especialidades. (RAMÓN SOTOMAYOR)