Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Desalojan universidades en los EU por amenazas

Alrama. Oficiales de Policía inspeccionan autos en la Universidad de Texas, en busca de aparatos explosivos.

Alrama. Oficiales de Policía inspeccionan autos en la Universidad de Texas, en busca de aparatos explosivos.

AP

Amenazas de bomba en las universidades de Texas y Dakota del Norte fueron falsas alarmas, pero causaron que miles de personas desalojaran todos los edificios de esas instituciones y derivaron en críticas sobre la forma en que se emitieron las órdenes de evacuación.

El FBI trabajaba para determinar si las amneazas hechas por teléfono a las universidades estaban relacionadas. No se hallaron explosivos y las dos instituciones reabrieron sus puertas por la tarde.

Las universidades se vaciaron rápidamente ayer por la mañana, a un ritmo ordenado pero en medio de la confusión. En un momento en que se realizan protestas violentas frente a numerosas embajadas estadounidenses en Medio Oriente y en otras zonas del mundo, las amenazas causaron tensión nerviosa entre algunos estudiantes, y las autoridades de Texas reconocieron que los hechos globales se tomaron en cuenta a la hora de ordenar el desalojo.

La primera amenaza llegó aproximadamente a las 8:35 de la mañana (1235 GMT), de parte de un hombre que afirmó pertenecer a Al Qaeda, dijeron las autoridades. La persona que llamó dijo que las bombas colocadas en el campus estallarían en 90 minutos, pero los administradores esperaron más de una hora antes de encender las sirenas de la universidad, que cuenta con 50,000 estudiantes, y de enviar mensajes de texto al alumnado para advertirle que debía "alejarse lo más posible".

Las autoridades añadieron que habían comenzado la búsqueda de esplosivos en los edificios antes de que se emitiera la alerta. El rector de la Universidad de Texas, Bill Powers, defendió la decisión de no evacuar antes.

El rector de la Universidad Estatal de Dakota del Norte, Dean Bresciani, dijo que 20,000 personas fueron evacuadas del campus principal de su escuela, así como de un plantel en Fargo, luego que se recibió la amenaza, alrededor de las 9:45 de la mañana (1345 GMT). El vocero del FBI, Kyle Loven, dijo que una llamada mencionó una "amenaza de un artefacto explosivo", pero no dio más detalles.

Los inmuebles de esa universidad reabrieron alrededor de la 1:00 p.m. (1700 GMT) y las clases se reanudaron una hora después, añadió Bresciani. Dijo que las autoridades habían declarado que el campus estaba seguro.

En el campus principal de la Universidad de Texas en Austin, la orden de evacuación se levantó al mediodía. Las clases se cancelaron por el resto de la jornada, pero las actividades escolares fueron reprogramadas para reanudarse en la noche.

50 Mil estudientes tiene la Universidad de Texas.
20 Mil personas fueron desalojadas de la Universidad de Dakota del Norte.

Leer más de Internacional

Escrito en: Universidades EU EU

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Alrama. Oficiales de Policía inspeccionan autos en la Universidad de Texas, en busca de aparatos explosivos.

Clasificados

ID: 786889

elsiglo.mx