Cambios. El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, comparece en Fráncfort. (ARCHIVO)
Los precios de las acciones bajaron en la Bolsa de Valores de Nueva York ante la falta de acción del Banco Central Europeo para encarar la grave crisis de deuda que afecta al continente.
El índice industrial Dow Jones cerró con una pérdida de 92.18 puntos para ubicarse en 12,878.88, mientras que el Standard & Poor's 500 retrocedió 10.32 puntos para quedar en 1,365 y el tecnológico Nasdaq bajó 10.44 unidades para quedar en 2,909.77.
Los índices bajaron tanto en Estados Unidos como en Europa, el euro cayó frente al dólar y los inversionistas abandonaron los bonos emitidos por gobiernos como los de España e Italia. En Wall Street cundía la esperanza de que el banco europeo haría anuncios más específicos, considerando que el titular del organismo la semana pasada advirtió que estaba dispuesto a hacer "lo que sea necesario" para mantener la unidad de la eurozona.
El dinero fluyó hacia inversiones más seguras como los bonos del gobierno estadounidense. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años bajó de 1.52% a 1.48%.
En tanto, el euro bajó a 1.2176 dólares desde 1.2233 en el cierre anterior. El dólar bajó a 78.25 respecto del yen japonés en comparación con 78.47 yenes del miércoles.
Fue el segundo día consecutivo en que los mercados manifestaban su desilusión por la inacción de un banco central. El miércoles ocurrió lo mismo debido a que la Reserva Federal estadounidense emitió sólo vagas promesas de que estimularía a la economía de Estados Unidos.
"Es la misma maniobra que la semana pasada", declaró Kenny Polcari, gerente de la empresa ICAP. "No había un plan definitivo, así que toda las esperanzas despertadas la semana pasada (por las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi) se han esfumado". Tres acciones bajaron por cada dos que subieron en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen de transacciones fue superior al promedio con 4,100 millones de títulos.
Fue el cuarto día consecutivo de pérdidas: las acciones estadounidenses no han subido desde el día de las declaraciones de Draghi la semana pasada.
Draghi sí dijo el jueves que el banco central tomaría más medidas, al anunciar que haría otros esfuerzos para comprar bonos de gobiernos a fin de hacer bajar las tasas de préstamos de países como España e Italia.
Los inversionistas consideraron que el plan no tenía suficientes detalles aunque Draghi declaró que habrá más anuncios próximamente. Aun así, la disposición del BCE a comprar más bonos da una señal inequívoca que la crisis financiera de Europa se está empeorando.
El Banco Central Europeo encara una tarea titánica, sin soluciones a la vista. Cualquier medida que tome segura mente causará molestias a alguien, y existen dudas de que tiene mecanismo alguno a su disposición para aliviar la crisis. Algunos de los países más débiles de Europa, como Grecia, se han resistido a las medidas de austeridad que el instituto emisor ha tratado de imponer.
Retrocede BMV
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ligera baja de 0.11 por ciento, en línea con los mercados globales, por el desánimo generalizado ante la falta de definición del Banco Central Europeo (BCE) de medidas para contener la crisis de deuda europea.
De esta manera, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) el mercado accionario mexicano perdió 46.40 puntos respecto al cierre previo, para situarse en 40 mil 759.01 unidades.
Las pérdidas observadas en los mercados accionarios obedecieron a que el BCE dio a conocer que las medidas de estímulo monetario podrían ser analizadas en las próximas semanas, pero no mostró intención de aplicarlas, lo que desánimo a los mercados. En EU se publicaron datos mixtos pues el reporte de solicitudes de beneficio por desempleo, aunque mostraron un repunte, fue menor a lo anticipado por el mercado, mientras que las órdenes de fábricas a junio presentaron un descenso de 0.5% contrario al incremento esperado.
Escenario
⇒ Italia no pedirá un rescate financiero, declaró el jueves el primer ministro italiano Mario Monti, pero el presidente del gobierno español Mariano Rajoy esquivó la pregunta.
⇒ En España, el índice IBEX-35 cayó 5.2% mientras que el bono de deuda a 10 años se disparó a 7.06%, un nivel insostenible en el largo plazo.
⇒ El gobernante italiano y el español firmaron un compromiso para "implementar un programa para una mayor integración fiscal y financiera para completar una unión económica y monetaria".
⇒ Mientras Monti dijo que las finanzas de Italia son sólidas, Rajoy declaró trabahab en reducir el déficit público.