No existe. Éste es el documento por medio del cual la ASE dice desconocer el depósito realizado.
La Auditoría Superior del Estado (ASE) desconoce la existencia de un comprobante de depósito bancario para una obra de perforación de un pozo de agua potable por la que se endeudó el Ayuntamiento y que además no existe.
Sin embargo el gasto de alrededor de un millón de pesos sí aparece registrado en la relación de gastos efectuados con recursos crediticios que el Ayuntamiento entregó a El Siglo de Torreón, donde se incluyen obras y acciones que presuntamente se realizaron en 2009 y principios del 2010 con un préstamo bancario de 53 millones de pesos solicitado en la anterior administración municipal.
El Ayuntamiento de Matamoros a través de la Dirección de Obras Públicas actualmente a cargo de Rogelio Ayup entregó un documento donde se incluye un gasto de más de un millón de pesos para este pozo que no existe, obra que habría sido ejecutada en la pasada administración municipal.
Rafael Hernández Salazar, quien fue director de Obras Públicas del Municipio en la pasada Administración declaró que el recurso para a obra denominada: "perforación y aforo de pozo profundo de agua potable en la cabecera municipal" representaría el 25% del costo total de la obra y que el dinero fue depositado en una cuenta estatal y que desconocía el motivo por el cual el Gobierno del Estado a tres años de esto no la habría ejecutado pero que correspondía a la actual Administración Municipal gestionar su realización.
Por su parte el alcalde Guillermo del Real Castañeda se mostró poco informado al respecto y conjuntamente con el titular de Simas de Matamoros, Rodolfo Banda, desconoció la existencia de la ficha de depósito que mencionó el exfuncionario.
El exfuncionario, Rafael Hernández, también aseguró que el Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) se encargaría de ejecutar estos trabajos con los permisos correspondientes de la Comisión Nacional del Agua.
"Yo quería perforarlo al oriente de la ciudad que es donde más se padece por agua pero hicimos análisis en ese tiempo con las norias que están para allá y salían con mucho arsénico y entonces dijimos ¿dónde se va a perforar? Pues en el cerro, pensamos, pero es una obra que nunca hicieron (las autoridades estatales) pero el dinero sí lo depositamos nosotros", declaró a El Siglo Hernández Salazar.
El Siglo solicitó al Municipio copia de facturas y expedientes de todas las obras y acciones realizadas con recursos del préstamo pero la Dirección de Obras Públicas a cargo de Sergio Ayup justificó la falta de estos documentos de soporte asegurando que los tiene en su poder la Auditoría Superior del Estado que se encuentra realizando una revisión de todos estos documentos.
No obstante la Auditoría Superior del Estado en su oficio número ASE/ 2445-2012 con fecha del 20 de julio de este año informó que la ficha de depósito para esta obra "es inexistente" y que no se encuentra en sus archivos administrativos.
La ASE también informó que el Ayuntamiento puede y debe responder ante esta solicitud de información, referente a la ficha de depósito, y que en su caso deberá fundar la negativa a proporcionarla.
Ante la falta de comprobantes mostrados hasta ahora por el Ayuntamiento y la falta de la ficha que la Auditoría debería tener en su poder -de estar realizando una revisión- no está claro cuál fue el destino del recurso para una obra que no existe pero que sí aparece como realizada.
FUENTE: INVESTIGACIÓN DE EL SIGLO DE TORREÓN
Sobre la obra
El Ayuntamiento aportaría el 25% del costo de la obra:
⇒ El Ayuntamiento registró como gasto un recurso de 883 mil 912 pesos para perforar un pozo según el listado de obras realizadas con recursos del préstamo bancario proporcionado por el ex director de Obras Públicas.
⇒ Según el listado de obras realizadas con recursos del préstamo bancario proporcionado por el actual director de Obras Públicas se habrían erogado un millón 191 mil pesos.
⇒ El préstamo de 53 millones de pesos para la realización de estas obras fue solicitado por el ex alcalde Raúl Onofre y ejercido en su mayor parte por el exalcalde Homero Hernández. Los 7 millones últimos fueron ejercidos por el actual alcalde Guillermo del Real.
Noticias relacionadas
Siglo Plus