Preocupación. La desaparición de cinco elementos de Seguridad Pública de la Policía Municipal de Lerdo ha atraído la inquietud de sus familiares y del propio alcalde municipal.
Cinco elementos de la Policía municipal de Lerdo, entre ellos el encargado de la dirección y un subdirector, están desaparecidos desde la tarde del lunes, cuando regresaban de la ciudad de Durango.
El alcalde Roberto Carmona confirmó que no han recibido noticias del encargado del despacho de la Dirección de Seguridad Pública, Andrés Balderas, del subdirector Luis Manuel Torres y de tres de sus escoltas, identificados como Juan Carlos Espino, José Eduardo Ponce y José Antonio Orozco.
Los cinco hombres viajaron el lunes a Durango para asistir al cambio de delegado de la Cruz Roja en la capital del Estado, junto con elementos de Protección Civil y de Bomberos de Lerdo.
La ceremonia terminó a las 15:30 de la tarde del lunes y los jefes policiacos con sus escoltas abordaron una camioneta tipo Lobo color blanco, propiedad de la Policía lerdense, pero sin logotipos. Todos portaban sus armas de cargo.
Carmona dijo que los elementos de Protección Civil y Bomberos regresaron a Lerdo el lunes.
Desde el lunes por la tarde comenzó un operativo de búsqueda por parte del Ejército, la Policía Federal y la Policía estatal en la ciudad de Durango. Se desconoce si los mandos desaparecieron en la ciudad o en la autopista, y hasta ahora no hay avances en las investigaciones.
Se dio a conocer también que, desde ayer por la tarde en la capital del estado, se activó el Código Rojo y es el secretario de Seguridad Pública del Estado, Jesús Antonio Rosso Holguín, quien encabeza el enlace con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Federal, quienes están enfocados en la búsqueda de los elementos desaparecidos.
Mientras tanto, familiares de los policías indican que fue el mismo lunes por la noche cuando se les notificó lo ocurrido, y desde entonces se la han pasado de la presidencia municipal a la Vicefiscalía de la Región Laguna para tener noticias de lo ocurrido.
Añaden que, en su desesperación por saber de ellos, han marcado en repetidas ocasiones a sus celulares sin conseguir nada, y lo único que les queda es solicitar el apoyo a todas las corporaciones policiacas para que los encuentren.
Elementos se "esfuman"
Cinco policías de Lerdo desaparecen luego de haber asistido a la capital duranguense a un evento de la Cruz Roja.
⇒ Elementos de Protección Civil y de Bomberos también asistieron, pero ellos sí llegaron a Ciudad Lerdo.
⇒ Desde el lunes, el Ejército mexicano, la Policía Federal y Estatal han iniciado la búsqueda.