Planta. En esta planta tratadora el Ayuntamiento asegura haber invertido 15 millones de pesos provenientes del préstamo. Sólo que no opera.
A dos años de que el Ayuntamiento de Matamoros gastó 53 millones de pesos provenientes de un préstamo bancario todavía no están disponibles para la ciudadanía los documentos que comprueben el destino de este dinero mientras que varias de las obras, mediante las cuales la Presidencia justificó la necesidad de solicitar este préstamo no existen.
SIN COMPROBANTES
El Ayuntamiento sólo tiene un listado de obras en las que dice se gastó el dinero, pero no cuenta con expedientes ni facturas de las mismas.
Al menos esto aseguró la Dirección de Urbanismo y Obras Públicas del Municipio a cargo de Rogelio Ayup Arguijo, quien informó mediante oficio que los tiene la Auditoría Superior del Estado.
Al solicitar a Ayup el sustento legal que explique el porqué el Ayuntamiento no guardó copias de esta información, que sustenta el gasto, el funcionario contestó que no tendría por qué hacerlo y que salen caras las copias.
Explicó -por oficio- que la normatividad vigente sobre la práctica de auditorías en el Estado no menciona específicamente que las dependencias deban guardar una copia de la documentación que se entrega para su revisión y que el hecho de fotocopiarla representa "un alto costo económico y distrae al personal con el que se cuenta debido al volumen de copias requeridas, ya que se entregaron varias cajas de expedientes técnicos".
LO 'RESERVAN' El Siglo solicitó a la Auditoria Superior del Estado copia de los oficios emitidos al Ayuntamiento de Matamoros donde solicita que éste último entregue los expedientes y facturas de las obras realizadas con recursos del préstamo. La respuesta de la Auditoría fue que esta información tiene el carácter de "reservada" por razones de interés público, motivo por el cual existe imposibilidad de entregarla.
¿Cuándo se clasificó esta información como reservada? El 22 de junio de 2012, misma fecha en la que fue solicitada formalmente por El Siglo de Torreón a través del sistema Infomex Coahuila.
La explicación que ofrece Luis Carlos García Gil, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Auditoría Superior del Estado de Coahuila, es que "divulgar la información solicitada puede ocasionar una apreciación preliminar de la información sin tener el carácter de definitiva".
OBRAS QUE NO EXISTEN
Como se informó anteriormente, hay dos listados de obras presuntamente realizadas con recursos del préstamo. Una en archivos del Estado y otra del Ayuntamiento, pero en ambas hay obras que no existen.
El 30 de enero de 2009 el alcalde de Matamoros, Homero Hernández Muñoz presentó al Estado una propuesta de obras a realizar al 100% con recursos del crédito.
En ella se menciona una obra por 590 mil pesos de un sistema de rebombeo del Fraccionamiento Residencial Punta Laguna -de lujo- que además no ha sido entregado al Ayuntamiento de Matamoros.
En la misma propuesta se mencionan dos plantas tratadoras que tampoco existen, una en el ejido Los Ángeles y otra en Coyote. La primera por un costo de 8 millones 431 mil pesos y la segunda por 5 millones 985 mil pesos.
Se incluye una inversión de 15 millones de pesos para la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Matamoros que no opera y no ha sido entregada al Municipio.
Indica la construcción de cercos de malla ciclónica de protección a un pozo y un tanque en Coyote y en el ejido Solís que no se realizaron.
También una inversión de 5 millones de pesos en ampliaciones de red eléctrica de "varias colonias", sin especificar cuáles serían.
Otros 5 millones y medio de pesos se destinarían a la rehabilitación del colector Zuazua, del que no hay registros en Simas.
La justificación que dio el exalcalde y hoy encargado de Programas Sociales del Gobierno del Estado, con sede en Matamoros, es que no existen varias obras porque la propuesta que él mismo firmó y que consta en archivos estatales fue modificada.
Por su parte, el Ayuntamiento a través de la Dirección de Obras Públicas presentó un documento distinto al del ex alcalde, un listado de obras donde se menciona: La pavimentación del estacionamiento del panteón del ejido Los Ángeles con una inversión de un millón 337 mil pesos, donde el costo no parece equivaler a la calidad de la obra. En el mismo ejido Los Ángeles se asegura una inversión de 629 mil pesos en una ampliación de la red de energía eléctrica cuyos habitantes desconocen.
ADMITEN DESVÍO
El actual contralor municipal, Jaime Hernández Rivera (quien fue tesorero municipal en la pasada Administración y en el período en el que se ejercieron estos recursos del crédito), informó mediante el oficio 129/2012 de la existencia de un cheque girado al Simas por la cantidad de 4 millones 433 mil 321 pesos recibida el día 17 de diciembre de 2009, proveniente del préstamo de Banobras, para aplicarse en obras y acciones que debió ejecutar Simas y que fueron presentadas como realizadas -sin estarlo- por la Dirección municipal de Obras Públicas.
Al referir la existencia del cheque el gerente de Simas Matamoros, Rodolfo Banda, quien asumió el cargo en agosto de 2011, admitió el pasado 5 de septiembre un desvío de recursos por 4 millones 433 mil 321 pesos, provenientes del crédito.
Desvío que a decir de Banda se realizó cuando la Gerencia del Simas estaba a cargo de Rogelio Ayup Arguijo, actual director municipal de Obras Públicas, área que selló y firmó la relación de gastos efectuados correspondientes a obras ejecutadas con los 53 millones de pesos del crédito solicitado a Banobras.
Los más de 4 millones de pesos "desviados" para abonar a la deuda que tiene el Simas con CFE iban a ser destinados a 7 obras que mejorarían la calidad de vida de los habitantes en rubros como agua potable, alcantarillado y drenaje, donde destaca una inversión de 883 mil 912 pesos en la perforación de un pozo de agua potable, que no existe, y una reposición del sistema de agua en el ejido Hormiguero por un millón 428 mil 52 pesos, de la que tampoco hay comprobantes.
A LA LIGERA El préstamo millonario por el cual está endeudado el municipio de Matamoros se autorizó sin estudios previos como marca la ley.
Ni el Gobierno del Estado ni el Ayuntamiento cuentan con documentación que compruebe la realización de un análisis financiero -que por ley se debió hacer y entregar al Estado- en el cual además se debían incluir las obras a las que se destinaría el dinero.
Y es que conforme a la Ley de Deuda Pública para el Estado de Coahuila de Zaragoza, vigente hasta agosto de 2011, el Congreso del Estado autorizaba a los Municipios contratar créditos en base a la opinión de la Comisión Técnica de Financiamiento del Estado.
No obstante y según la Oficialía Mayor y la Dirección de Asuntos Jurídicos del Congreso del Estado, los Ayuntamientos que presentaron a la Comisión Técnica de Financiamiento las peticiones para la contratación de créditos (entre ellos Matamoros) debieron adjuntar información como: El Motivo para la obtención del crédito; Plan de Inversión del mismo; Efectos financieros del crédito sobre la economía de la entidad; Capacidad de pago; Programas a los cuales se destinarán los recursos del crédito; Análisis financiero del proyecto y un Estudio socioeconómico.
No obstante, la información antes descrita no se encuentra en poder ni del Ayuntamiento ni del Estado según han contestado mediante oficios ambas entidades.
Como se recordará, fue el 11 de julio de 2008 cuando el exalcalde de Matamoros Raúl Onofre Contreras, consideró pertinente solicitar el préstamo bancario y el Cabildo lo aprobó, pero para ello el Ayuntamiento requería la opinión de la mencionada Comisión Técnica de Financiamiento del Estado, misma que el 14 de julio de 2009 emitió una opinión favorable, esto sin contar con los estudios previos.
PAGOS A DEUDA
El Ayuntamiento pagará con recursos del programa federal de Fortalecimiento Municipal (Fortamun) la cantidad de casi un millón de pesos por mes para amortizar la deuda pública.
Se proyectó erogar durante 2011 y 2012, 17 millones de pesos para pagos a deuda pública y faltan 8 años para que el Ayuntamiento la salde.
El Municipio podría disponer de casi el doble de recursos este año para obra pública -de lo que dispondrá- en beneficio de la población de no ser porque tiene pagos comprometidos a saldar la deuda cuya justificación fue la realización de obras que por ahora no pueden ser sometidas al escrutinio público ante la falta de documentos que las acrediten.
Alcalde 'se desespera'
El alcalde Guillermo del Real ha declarado que él puede responder por los gastos efectuados durante el inicio de su Administración y que se realizaron con recursos provenientes del préstamo bancario de los cuales ejerció en su periodo 7 millones de los más de 53 millones de pesos. No obstante a la fecha no ha entregado documentación al respecto, misma que según la Dirección de Obras Públicas no está en archivos del municipio.
"A mí me está desesperando esto, yo espero poder sacar todos los documentos de al menos lo que yo hice en una semana", aseguró del Real Castañeda.
Al cuestionar al presidente municipal el porqué sólo se limita a querer entregar la documentación de las obras que se realizaron en su periodo y no de las anteriores, dijo: "Yo no puedo ser juez y parte de los exalcaldes". Adicionalmente tampoco se encuentran aprobadas las cuentas públicas de esos años.
El 13 de agosto de 2009 Humberto Moreira firma:
La iniciativa de decreto para autorizar la deuda al Ayuntamiento.
⇒ Matamoros podía pedir hasta 60 millones de pesos pero el monto final del préstamo solicitado a Banobras fue por 53 millones 684 mil 660 pesos (de los cuales 3 millones 684 mil 660 pesos fueron a intereses y comisiones), casi 43 millones de pesos fueron ejercidos en 2009 y 7 millones de pesos se gastaron en los primeros meses del año 2010.
⇒ El préstamo fue autorizado el 20 de octubre del 2009, faltando 10 semanas para el término de la Administración Municipal 2006-2009. No obstante para el primero de enero de 2010 la nueva Administración tenía pendiente por ejercer sólo 7 millones de pesos de ese dinero.
⇒ El préstamo de 53 millones de pesos fue solicitado por el exalcalde Raúl Onofre y ejercido en su mayor parte por el exalcalde Homero Hernández. Los últimos 7 millones fueron ejercidos por el actual alcalde Guillermo del Real.