Más robos. En prolongación Paseo del Tecnológico y carretera a Mieleras robaron decenas de lámparas.
Más de 70 luminarias fueron robadas totalmente de la base del arbotante en la colonia Monte Real, en el sector comprendido dentro de la prolongación del Paseo del Tecnológico y carretera a Mieleras.
Este faltante incluye sectores aledaños como Quinta Las Perlas donde también faltan decenas de lámparas.
Ya no es sólo el robo de cable, balastros, arbotantes, ahora también son los focos y la estructura completa de las luminarias, según reporta el departamento de Alumbrado Público.
Otro rubro que empieza a repuntar es el robo de transformadores. En lo que va del año han "desaparecido" siete.
Y este fin de semana "se robaron otro que se ubicaba en Artes Gráficas y calle 15", según Jesús Humberto Gómez Luján, jefe de la dependencia municipal.
Dice que el robo en el servicio de alumbrado público está imparable y "ya no sabemos qué hacer para detenerlo".
El segundo y tercer cuadro de la ciudad se encuentran apagados por el robo de cable de cobre en las redes.
La calles 21 y la 32 y la avenida Bravo se encuentran a oscuras.
Fraccionamientos como Villa California, Las Etnias y muchas otras más del oriente de la ciudad sufren los efectos del vandalismo. "Un día nos roban el cable de cobre y otro día los transformadores o las lámparas, pero para efectos prácticos es lo mismo, no hay alumbrado".
Gómez Luján dice que a diario hay robos de accesorios del alumbrado público. "Pero no sabemos cuándo vayan a bajar los ataques al alumbrado o dónde venden piezas tan importantes como los transformadores".
¿Y LAS DENUNCIAS?
El director de Alumbrado Público informa respecto a las denuncias que a diario se hacen en el área jurídica de la dependencia.
Ésta a su vez las pasa a la Dirección Juírica del Ayuntamiento para que realice el proceso correspondiente ante la Procuraduría General de Justicia.
Desconoce si se han detenido a responsables o se ha detectado alguno de los lugares donde se vende la mercancía robada pero dice que "ya los procesos legales que se sigan son otras instancias a las que les corresponde darle seguimiento".
Dice que ante la desigualdad en cuanto a la cantidad y costo del material que se roban del alumbrado público y "lo que a nosotros se nos da para rehabilitarlo, vamos a tener que seguir trabajando con lo que se pueda, para atender lo absolutamente urgente y reparaciones menores".
A la alza
Los robos contra el alumbrado público.
⇒ Desaparece un transformador que pesa entre 70 y 100 kilos.
⇒ Tuvieron que bajarlo con grúa y el trabajo se realizó por "especialistas".
⇒ También se robaron lámparas y balastras en el sector de Monte Real y Quinta Las Perlas.