Cerrado. Con actas administrativas levantadas por la Contraloría, fue cerrado el programa de Microcréditos hace 15 días.
Quiebran el programa de Microcréditos. De un programa que operó durante 15 años y con el que la actual administración municipal inició con un capital de 13 millones de pesos y 6.2 de cartera vencida, hasta el mes de junio de este año quedó sólo con 7 millones y nunca recibió aportaciones municipales.
Natalia Virgil síndica de Vigilancia denunció que el programa municipal fue desaparecido arbitrariamente desde hace 15 días por la Contraloría Municipal sin avisarle ni a la Comisión de Fomento Económico, así como tampoco al Cabildo, además de que desaparecieron los activos.
Señala que en dos años y medio, "el dinero que recibieron como capital, se lo gastaron en el pago de nómina''.
Virgil asegura que la extitular Isis Cepeda Villarreal utilizaba los vehículos para uso personal y de su familia.
Lauro Villarreal Navarro contralor municipal admite la nula aportación. Y agrega que efectivamente "nosotros nunca hicimos aportaciones a capital porque no se incluyó en la Ley de Ingresos''.
Afirma que actualmente se realiza la entrega-recepción y se realizará una auditoría para ver en qué se gastó el dinero.
El programa de microc→ reditos era un esquema de financiamiento municipal mediante el cual se hacían préstamos a personas bajo el cumplimiento de diversos requisitos.
El capital les permitía emprender proyectos procuctivos diversos que les redituaran utilidad.
Durante dos años, este programa que operaba físicamente con oficinas en el Palacio Federal estuvo a cargo de Isis Cepeda Villarreal, misma que dice Virgil, debe ser citada a comparecer para que explique ante la Comisión de Fomento Económico, lo que hizo con el manejo de los números, porque existen muchas interrogantes de su función.
El área de microc→ reditos contaba en 2010 con 13 millones 257 mil pesos y una cartera vencida de 6 millones 270 mil pesos.
A junio de este año, sólo quedó un capital de 7 millones de pesos y una abultada cartera vencida de 4.7 millones de pesos en 648 financiamientos otorgados, pero se desconoce el fin que tuvieron porque no se les supervisó.
Todo el dinero de capital lo gastaron en nómina.