Realidad. Siguen llegando denuncias por desaparición, pero en la mayoría de los casos, los chicos se van de la casa por su propia decisión.
La Fiscalía General del Estado sólo ha recibido este año 50 denuncias por desaparición de personas sin embargo, la mitad ya regresó a sus domicilios; muchos son jovencitos que se van de su casa por algún disgusto.
Sonia Yadira de la Garza Fragoso, fiscal del Estado, reconoció que si bien el número de denuncias por desapariciones en este año por sí solo refleja una cantidad elevada, en sí el problema no es tan grave.
Cuando regresa el familiar desaparecido ya no lo reportan.
De estas 50 denuncias, al menos 25 personas ya regresaron a sus casas, sin embargo, los familiares no acuden a las oficinas de la Fiscalía a dar a conocer de este hecho, "así como acuden a poner la denuncia, así debería de irnos a notificar que ya apareció", señala.
De esa forma, los agentes que se destinan a buscar a las personas desaparecidas que ya regresaron a su hogar, poder enviarlos a otros trabajos.
La Fiscalía se debe enterar que volvió un desaparecido, por los trabajos de la misma investigación.
JÓVENES DE 14 Y 15 AÑOS
Muchos de los desaparecidos son jovencitos de entre 14 y 15 años de edad que suelen irse de su casa por diferentes cuestiones, desde pleitos familiares hasta situaciones amorosas que en diferentes momentos los llevan a tomar la decisión de irse sin anunciarlo a los padres.
De la Garza Fragoso comenta que mucha gente cuando denuncia la desaparición, no lleva consigo ninguna fotografía para solicitar de forma inmediata el apoyo de los estados vecinos, "nosotros pedimos la colaboración y si existe una fotografía, el apoyo es más rápido", concluyó.