El coordinador delegacional de la Cruz Roja en Durango, Jorge Luis Hernández, explicó que en la entidad hay un total de 16 delegaciones y todas presentan problemas económicos.
Indicó que lo anterior se debe al insuficiente monto derivado de la colecta anual y de refrendo, que apenas llega a los 4.5 millones de pesos.
Indicó que las delegaciones en los municipios de Canatlán, Vicente Guerrero y Nuevo Ideal, son las delegaciones con menor ingreso ante la cantidad de servicios que otorgan, repercutiendo en gastos que no se han redituado de forma proporcional, por lo que éstas podrían desaparecer.
Señaló que pese al conflicto de subsistencia, ninguna delegación ha dejado de prestar servicio mediante el área de urgencia, sin embargo, lo que si ha disminuido considerablemente son los traslados interhospitalarios.
Indicó que el logro anual es de 12 millones de pesos, de donde se sostienen 16 centros delegacionales, sin embargo, ejes como Durango y Gómez Palacio se sostienen con 16 millones de pesos.
Otras demarcaciones no se han sostenido de manera adecuada, al requerir como mínimo de 3.5 millones anuales para seguir operando.
“Ya estamos en la recta final del año y es cuando se empieza a sufrir aún más las consecuencias de la falta de recursos”, comentó Jorge Luis Hernández.
Detalló que la mayor parte de las aportaciones permanente son de las que se pagan por refrendo vehicular, pero algunas personas se muestran renuentes a realizar la aportación voluntaria y optan por no pagarla.