Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Desaprovecha Torreón su potencial turístico

REALIZA FONATUR DIAGNÓSTICO SOBRE EL TURISMO EN EL MUNICIPIO

Poco turismo. La afluencia de viajeros al Aeropuerto de Torreón ha bajado considerablemente desde que se redujeron las ofertas de líneas aéreas.

Poco turismo. La afluencia de viajeros al Aeropuerto de Torreón ha bajado considerablemente desde que se redujeron las ofertas de líneas aéreas.

FABIOLA P. CANEDO

Torreón está desaprovechado en términos del turismo, pues no se han explotado segmentos potenciales, además de que el Centro Histórico luce deteriorado, de acuerdo a una evaluación del Fonatur.

La oferta de cuartos de Torreón creció en mil 114 unidades entre 1994 y 2008. Aún así, la importancia relativa de Torreón a nivel estatal disminuyó pasando del 32 al 28 por ciento de la oferta total y la proporción de cuartos de hotel de 5 estrellas bajó de significar el 47.7 por ciento (435 cuartos) a nivel estatal en 1994 al 36 por ciento (694) en 2008.

Por otra parte, el Aeropuerto de Torreón manejaba en 2007 una afluencia anual de pasajeros superior a los 500 mil, mientras que en 2011 se reportaron poco más de 200 mil viajeros tanto nacionales como internacionales, según cifras del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Aún así, el municipio tuvo un flujo de 146 mil 740 visitantes en 553 eventos realizados durante el año (32 por ciento de la afluencia) y se estima que para 2015 el turismo de negocios crezca 5.2 por ciento anual. En Torreón existen 310 restaurantes, 38% de la oferta estatal, así como el 69% de las cafeterías, pero en servicios eminentemente turísticos presenta una escasa oferta.

Héctor Gaytán McGregor, director de Turismo en Torreón, dijo que el Fonatur realiza un diagnóstico para generar una estrategia en este sentido. Los aspectos que se evaluaron son turismo, desarrollo urbano, comunicaciones y medio ambiente.

En cuanto a turismo, se concluyó que Torreón no está posicionado como un destino turístico, sino que se enfoca al segmento de negocios. Se tiene la presencia de empresas emblemáticas, hay personal capacitado, pero se ha perdido competitividad en los segmentos de alta derrama, particularmente 5 estrellas, lo que ha provocado una disminución de la ocupación y derrama turística.

También se determinó que hay poca atención a segmentos con potencial como el turismo alternativo y religioso, pues los esfuerzos se han concentrado en el segmento cultural con escasos resultados y en actividades deportivas como el futbol, donde se puede crecer más. Finalmente, el tema de la plata ha sido poco aprovechado.

En el desarrollo urbano, concluyen que la infraestructura es suficiente, se continúa el crecimiento demográfico y urbano, pero se detecta un deterioro del Centro Histórico.

En el tema de comunicaciones, considera que existe infraestructura carretera y aérea suficiente, pero falta señalización y accesibilidad a los sitios naturales.

Quiénes nos visitan

El perfil del visitante a Torreón:

⇒ El 34% se queda en hotel de 5 estrellas, 29% en 3 estrellas, 17% de 4 estrellas.

⇒ Los principales motivos del viaje: negocios 55%, diversión 17%, visita a familiares 17%.

⇒ La principal temporada en la que ha visitado la región: Semana Santa 13%, invierno 22%, otra 54%.

⇒ Procedencia de turistas: Coahuila 21%, Durango 18%, Chihuahua 16%, Estado de México 10%, otros 35%.

Leer más de Torreón

Escrito en: turismo laguna

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Poco turismo. La afluencia de viajeros al Aeropuerto de Torreón ha bajado considerablemente desde que se redujeron las ofertas de líneas aéreas.

Clasificados

ID: 702761

elsiglo.mx