Estudio. La venta de autos nuevos en México es frenada por la falta de financiamiento y la entrada de autos importados al país. (EL UNIVERSAL)
México desaprovecha un gran potencial para la venta de vehículos nuevos. De acuerdo a un estudio realizado por la consultora mundial ATKesrney, contratada por la Secretaría de Economía. Señala que la descomposición en la caída de las ventas de autos ligeros en el país obedece a la entrada de autos usados importados y a la falta de financiamiento accesible para la compra de un primer auto.
Roberto Murra Zarzar, presidente de la Asociación de Distribuidores de Automotores de Coahuila (ADAC), informó que el estudio realizado por la consultora muestra lo que se había ya señalado: la entrada ilegal de autos al país impacta las ventas de unidades nuevas dentro del mercado nacional.
Mostrando la hoja de conclusiones del estudio realizado del período de 2006 y 2010, se mostró un gráfico que revela que hay un margen de más de 319 mil unidades que se dejaron de vender dentro del mercado nacional. Las ventas reportadas en 2006 sumaron 1, 139, 718 unidades nuevas, en tanto, en 2010 las cifras bajaron a 820 mil 406.
Loa analistas consideran que 156 mil 187 unidades se dejaron de vender por el peso de los autos usados importados, en tanto, otras 143 mil 582 vehículos no se comercializaron, producto de la falta de esquemas de financiamiento adecuado para adquirir un vehículo nuevo en agencias de autos. Otros factores en contra y con menor peso se encuentra en el índice de confianza para la compra de bienes duraderos por parte del consumidor, los incrementos en el precio de la gasolina, el crecimiento de la inflación, entre otros.
Por ello, demandó que tanto el Gobierno como los bancos y plantas automotrices deben cumplir con su tarea y evitar la entrada de unidades usadas que contaminan, pero también diseñar esquemas de crédito para adquirir un primer auto con facilidades y a mayores plazos como lo hizo Brasil.
‘Freno’
Resultados del estudio realizado:
*La venta de unidades nuevas es frenada por la entrada de autos importados, los cuales no cumplen con las normas ambientales que marca la Ley en el país. *Otro elemento de peso negativo es la falta de créditos para la compra de un auto nuevo en México.