De acuerdo a los investigadores, la vacuna intercepta la nicotina en el torrente sanguíneo, evita que llegue al cerebro y que active los 'circuitos de recompensa' que generan placer al fumar. INGIMAGE
La nicotina es una de las sustancias más adictivas y más dañinas para el organismo, su ingreso al cuerpo es a través del cigarro que contiene una variedad de sustancias que provocan enfermedades como el enfisema pulmonar y el cáncer de pulmón, garganta y lengua, entre otros.
Anteriormente se habían tratado de diseñar tratamientos contra la adicción a la nicotina, sustancia que pasa por los pulmones, llega al torrente sanguíneo y viaja hasta el cerebro activando los compuestos químicos conocidos como ‘circuitos de recompensa’ y que dan una sensación de placer al fumar. Esos intentos fracasaron, no obstante, ahora parece haber una nueva propuesta.
De acuerdo a información de la BBC, científicos del Colegio Médico Weill Cornell, en Estados Unidos, diseñaron una vacuna consistente en anticuerpos que interceptan a la nicotina antes de que llegue al cerebro, realizaron una prueba con ratones y esta fue exitosa.
Según los resultados sólo un 15 por ciento de nicotina lograba llegar al cerebro, reduciendo la motivación de los ‘circuitos de recompensa’, lo que en seres humanos volvería poco placentero el fumar, pues no se sentirían los efectos que ocasiona la nicotina en el organismo.
Por el momento los científicos consideran que la investigación es preliminar, por lo que será necesario ampliar las investigaciones, el siguiente paso será realizar el estudio en ratas y primates.
^AC