La Organización de Naciones Unidas, elaboró un documento denominado: "Informe Sobre Desarrollo Humano 2011", que signa con el lema: "Sostenibilidad y equidad: Un mejor futuro para todos", incluye propósitos que se leen difíciles de cumplir, al tratarse de que los ricos cedan un poco y los pobres se liberen de dictaduras y falsas democracias.
Les escribo algunos de ellos, haciéndole un pie de comentario, para que usted lo complemente, recordando que temas similares se plantearon en Brundtland de 1987, Estocolmo en 1992 y Johannesburgo en 2002.
Desde luego reconocen que: "el desarrollo humano pone a las personas desfavorecidas en el centro de su atención. Incluimos en este grupo a las futuras generaciones, quienes deberán enfrentar las peores consecuencias de las actividades que llevamos a cabo hoy". Repasemos los daños ecológicos que han hecho ricos por deseos de mayores ganancias y los pobres por falta de control de las autoridades.
Aceptan que: "el mundo enfrenta una degradación ambiental generalizada y posibles deterioros de esta situación. El aumento del ingreso se ha asociado con un deterioro en indicadores medioambientales cruciales. La distribución del ingreso se ha empeorado incluso cuando se reducen las brechas en materia de salud y educación", declaraciones que requieren de acciones efectivas, no realizadas por la obstrucción de poderosos interesados.
Agregan: "…en un marco hipotético de 'desastre ambiental' prevé deforestación generalizada y degradación del suelo, drástica reducción de la biodiversidad y aumento fuerte y sostenido de fenómenos climáticos extremos…".
También advierten: "los más pobres son y seguirán siendo los más afectados, pese a que su contribución al problema es mínima. (…) son los que menos han influido en el cambio climático global, han experimentado la mayor disminución en las precipitaciones anuales y el mayor aumento en su variabilidad. Ello afecta la producción agrícola y los medios de vida de su población".
"Los países desarrollados registran emisiones per cápita mucho más altas, debido al alto consumo de energía". Citan como ejemplos a: el "ciudadano del Reino Unido, que produce, en dos meses, la misma cantidad de gases de efecto invernadero que un habitante de un país con IDH bajo en un año y al habitante medio de Qatar, que contamina igual, en apenas 10 días".
A nivel mundial, casi 40% del suelo está degradado debido a la erosión, la disminución de la fertilidad y el pastoreo excesivo, caso de nuestro Río Nazas.
Sentencian: "la deforestación es un reto importante, las mayores pérdidas ocurrieron en América Latina y el Caribe y en África Subsahariana".
La desertificación amenaza las tierras áridas donde vive un tercio de la población mundial, en especial en África Subsahariana, previendo graves consecuencias para los hogares pobres, siendo los 1,300 millones de personas con menor defensa los más amenazados, por su falta de preparación, quienes se dedican a labores agrícolas, pesqueras, forestales y de caza y de recolección.
Unos 350 millones de personas, muchos de ellos pobres, viven en bosques y dependen de sus recursos para subsistir y generar ingresos; los estamos deforestando.
Además, "se prevé que el cambio climático se traducirá en una fuerte disminución de las poblaciones de peces en las islas del Pacífico". Tristemente, lo que promueven los ricos, los pobres lo pagan.
También advierten: "la carga de enfermedades, a partir de la contaminación atmosférica e intradomiciliaria, de agua sucia y de falta de saneamiento es mayor entre los habitantes de los países pobres, en especial los grupos desfavorecidos. La contaminación intradomiciliaria mata 11 veces más habitantes de los países con IDH bajo que entre quienes viven en otros lugares".
"El agua no potable y la falta de saneamiento e higiene se encuentran entre las 10 principales causas de enfermedades en el mundo. Las infecciones respiratorias agudas y diarreas, matan a por lo menos 3 millones de niños y niñas menores de cinco años, más que la población total de esa edad, sumadas en Austria, Bélgica, los Países Bajos, Portugal y Suiza".
"En países con IDH bajos, casi tres de cada 10 niños o niñas en edad de cursar la primaria no están siquiera matriculados". En otros, como el nuestro, la calidad es pésima.
Descubrieron que "si todas las mujeres pudieran ejercer sus derechos reproductivos, el crecimiento demográfico se reduciría lo suficiente para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero (…) hasta el 17%". México ha mejorado, pero no lo suficiente.
Sobre política: "Las democracias suelen rendir más cuentas a los electores y tener mayores probabilidades de apoyar libertades civiles". Nosotros estamos en bajo nivel.
Declaran enfáticamente: "Un medio ambiente limpio es un derecho, no un privilegio" seguramente los contaminadores sonríen maliciosamente. También: "la democracia es muy importante, pero más allá de eso, también importa que las instituciones nacionales sean inclusivas y rindan cuentas". Veo en la imaginación, sonrisas burlonas de algunos mexicanos.
¿Cuándo reaccionaremos?
ydarwich@ual.mx.