Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Desarrollo no es sostenible si persiste el hambre: FAO

NOTIMEX

Un desarrollo sostenible no es posible si antes no se erradican el hambre y la desnutrición, advirtió la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en un documento preparado para la Cumbre de Río+20.

“El desarrollo no se puede llamar sostenible mientras persista esta situación, mientras uno de cada siete hombres, mujeres y niños queden rezagados, víctimas de la subnutrición”, afirmó el director general de la FAO, José Graziano da Silva.

Dijo que "la búsqueda de seguridad alimentaria puede ser el hilo conductor que conecte los distintos desafíos que afrontamos y ayude a construir un futuro sostenible”.

“En la Cumbre de Río tenemos una oportunidad invaluable para estudiar la convergencia entre los programas de la seguridad alimentaria y la sostenibilidad, a fin de asegurar que se haga realidad”, añadió.

Según el informe, uno de los grandes defectos de los sistemas alimentarios es que a pesar del considerable adelanto en el desarrollo y la producción de alimentos, millones de personas pasan hambre porque no tienen los medios para producir o adquirir alimentos.

“Es indispensable mejorar los sistemas agrícolas y alimentarios para que el mundo tenga una población más saludable y ecosistemas más sanos”, añadió la publicación.

El informe “Hacia el futuro que queremos: poner fin al hambre y hacer la transición hacia sistemas agrícolas y alimentarios sostenibles”, instó a los gobiernos a proteger los derechos a los recursos, en especial para los pobres e incorporar incentivos para el consumo y la producción sostenibles.

También llamó a promover mercados agrícolas y de alimentos justos y que funcionen bien; reducir riesgos e incrementar la resiliencia de los más vulnerables; invertir recursos públicos en bienes públicos esenciales, especialmente innovación e infraestructura.

Asimismo hizo hincapié en que la reducción del hambre y el desarrollo sostenible están irrevocablemente ligados, y que una gobernanza mejor de la agricultura y los sistemas alimentarios es decisiva para alcanzar ambos objetivos.

Resaltó que tres cuartas partes de las personas pobres y que pasan hambre en el mundo viven en las zonas rurales y los medios de subsistencia de la mayoría de ellas dependen de la agricultura y actividades afines.

“El hambre pone en movimiento un círculo vicioso de productividad reducida, pobreza cada vez más profunda, desarrollo económico lento y degradación de los recursos”, explicó el informe.

La FAO estimó que las pérdidas y el desperdicio de alimentos asciende a mil 300 millones de toneladas al año -cerca a una tercera parte de la producción mundial de alimentos para consumo humano-, lo que corresponde a más del 10 por ciento del total del consumo mundial de energía calórica.

Por la parte de la producción, señaló que es necesario afrontar el agotamiento de los suelos, el agua y los nutrientes, las emisiones de gases de efecto invernadero, la contaminación y la degradación de los ecosistemas naturales.

A los gobiernos que asistirán a la Cumbre Río+20, que se llevará a cabo en junio próximo en Río de Janiero, la FAO llamó a que se comprometan a reducir el hambre y la malnutrición más rápidamente.

Además a utilizar las directrices voluntarias sobre el derecho a los alimentos y la tenencia de la tierra para lograr la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible equitativo.

Leer más de Internacional

Escrito en: hambruna FAO desnutrición

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 747375

elsiglo.mx