Mientras que las delegaciones federales en Coahuila analizan proyectos y recursos para apoyar a las familias que se vieron afectadas por la sequía que prevalece en cada región del Estado, mismos que arrancarán la próxima semana, la Secretaría de Desarrollo Rural esperará a que se dé la creación del Comité Estatal de Desarrollo Rural Sustentable.
Al cumplir un mes y medio al frente de la Secretaría de Desarrollo Rural, Noé Fernando Garza Flores comentó que aún la dependencia no ha organizado la creación de programas para apoyar a las personas afectadas por la sequía, sólo se tiene contemplada la creación del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable.
Explicó que será a través del nuevo Consejo de Desarrollo Rural que se establecerán las nuevas estrategias para apoyar al campo, por lo que tendrán que esperar hasta el próximo 20 de enero, día en el que será presentado cómo estará integrado el Consejo.
"He sabido que a través del CEAS se estableció un programa dependiente de Fondem para apoyar con el traslado y suministro de agua potable", dijo el secretario Garza Flores.
Señaló también que al estar instalado el Consejo Estatal se analizará el nuevo contrato con la aseguradora que acepte la medida de localidades, ya que en el 2011 se aseguró por municipio y se perdió el apoyo para muchos campesinos debido a que los indicadores de la aseguradora no acreditaban dar el apoyo. Es importante mencionar que la empresa aseguradora Mapfre sólo entregó menos de 25 millones de 105 millones de pesos que estaban destinados para apoyar a Coahuila, esto en base a que los indicadores registraban que había alimento para el ganado.
"Se volvería a contratar a MAPFRE, pero si ahora se asegura por localidad, es decir, a nivel de ejido. Estamos conscientes de que va a costar un poco más, pero así se tendrá la seguridad de que se puede apoyar con mayor certeza", según comentó Noé Garza. Por lo pronto, la Secretaría Estatal de Desarrollo Rural se unirá a las delegaciones federales para apoyar a personas del campo que se ven afectadas por la sequía.
FUENTE: SECRETARÍA DE DESARROLLO RURAL
En cifras
⇒ La empresa aseguradora Mapfre sólo entregó menos de 25 millones, de 105 millones de pesos que estaban destinados para apoyar a Coahuila.
Noticias relacionadas
Siglo Plus