Una red internacional que traficaba droga fue desarticulada hoy con el arresto de 17 personas en Italia y tres en Inglaterra y Portugal, informaron las autoridades locales.
Dijeron que el operativo, coordinado por la Dirección Distrital Antimafia de Cagliari, Cerdeña, se desarrolló a primera hora de hoy en las provincias italianas de Oristano, Cagliari, Caserta, Viterbo, Modena, Génova, Milán y Reggio-Emilia.
Según las fuentes, la red tenía base en Italia y transportaba heroína desde Sudamérica, Portugal, Inglaterra y Holanda a la isla de Cerdeña.
Precisaron que la organización reclutaba personas en varios países africanos, en particular Nigeria y Ghana, que eran usadas como 'correos' para transportar la droga, que solían ingerir en óvulos de plástico.
Los africanos eran después sustituidos por italianos, que con base en el Tratado de Schengen pueden circular libremente por Europa, señalaron las autoridades.
Dijeron que la organización criminal prestaba a los 'correos' asistencia legal en caso de arresto y daba dinero a sus familiares.
En el operativo realizado este lunes participaron 250 agentes de las fuerzas del orden.
Entre los acusados se encuentra el ex campeón keniano de box, Ibrahim Bilali, medalla de bronce en las Olimpiadas de Los Angeles de 1984, quien reside en Italia y quien con anterioridad había estado internado en un centro de recuperación de drogadictos.
El hombre, ya encarcelado por otros motivos, había sido sustituido al frente de la red por su novia italiana, precisaron las fuentes.
Dijeron que en los últimos cuatro años la organización obtuvo ganancias por el tráfico de droga por unos 25 millones de euros (unos 33 millones de dólares).