El reporte de un suicido colectivo de indígenas de la Sierra Tarahumara por no tener qué comer desató campañas de ayuda en todo el país para llevar alimentos a esa región.
Sin embargo, la versión sobre el suicido fue desmentida por autoridades de Chihuahua y municipios de la zona Tarahumara.
Gobiernos de varios estados del país y organizaciones civiles comenzaron a montar centros de acopio de alimento luego de que se difundiera un video en el que el secretario del Ayuntamiento del municipio de Carichí denunció los suicidios de al menos 50 indígenas rarámuris.
El alcalde de Carichí, Ignacio Varela, desmintió a su subordinado y dijo desconocer ese dato. "Si sucedió, al menos no fue en Carichí".
Sacerdotes que realizan labor de ayuda en la zona y periodistas que han visitado la sierra también dijeron desconocer la existencia de suicidios colectivos.
Sin embargo, pese a los desmentidos, habitantes de la zona insistieron en que la Tarahumara vive una emergencia. Varela pidió que se les apoye "con agua, alimentos no perecederos y cobijas".
La zona tarahumara es una de las más pobres del país y padece un problema de hambruna agudizado por el frío y la sequía.
En Torreón fueron abiertos dos centros de acopio de ayuda, en la colonia San Isidro y en la calle Juan Pablos.
"Nos conmovió mucho que sucediera este tipo de tragedias", dijo Ana Cecilia Zugasti, quien coordina el centro en San Isidro. "Empezamos con nuestros amigos, luego tomamos la decisión de decirle a todos los laguneros que nos apoyaran con lo que se pueda".