Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Desata suicidio más 'choques' en Grecia

Violencia. Una mujer pasa frente a la Policía durante una protesta por las condiciones económicas que llevaron a un jubilado a quitarse ayer la vida frente al Parlamento en Atenas, Grecia.

Violencia. Una mujer pasa frente a la Policía durante una protesta por las condiciones económicas que llevaron a un jubilado a quitarse ayer la vida frente al Parlamento en Atenas, Grecia.

AGENCIAS

La Policía se enfrentó ayer con manifestantes por segundo día en el lugar donde un anciano se suicidó y dejó una nota atribuyendo su decisión a las duras medidas de austeridad del Gobierno.

Varias decenas de jóvenes vestidos con sudaderas con capuchas y cascos golpearon el pavimento con martillos y lanzaron piedras a la Policía Antimotines en la plaza Sintagma de Atenas, donde varias decenas de personas se reunieron por segundo día para dejar flores, velas y mensajes para el farmacista jubilado Dimitris Christoulas.

La Policía respondió con gas lacrimógeno y granadas de aturdimiento durante los choques, que duraron alrededor de 20 minutos mientras los manifestantes les gritaban "asesinos, asesinos".

El hombre de 77 años se dio un tiro en la cabeza el miércoles en la plaza que está junto al Parlamento, reviviendo las protestas por las medidas de austeridad que frecuentemente se han tornado violentas en los últimos dos años.

Christoulas eligió la hora pico matutina para suicidarse cerca de una salida del Metro en la plaza. El árbol bajo el que murió fue cubierto rápidamente con banderas griegas y notas que culpan a las medidas gubernamentales de austeridad por su muerte.

En la nota de suicidio publicada por la prensa local, Christoulas señaló que no podría sobrevivir con su pensión y esperaba que los griegos tomaran las armas y "colgaran a los traidores" en la plaza.

"Fue un acto claramente político", dijo Petros Constantinou, organizador del grupo de extrema izquierda Antarsya que participó en las protestas. "El hecho que una persona llegue al punto de dar su vida para cambiar la situación muestra hasta dónde han empujado las políticas de pobreza y austeridad a las personas".

Vecinos y conocidos dijeron que Christoulas era un activista político y que participó en las protestas en la plaza Syntagma del año pasado, aunque no parecía tener deudas o preocupaciones económicas.

"Era tranquilo, un poco introvertido, vivía solo y viajaba en Metro", dijo su vecina Irene Economou. "Colocó un cartel en su balcón que decía 'No pagaré''', indicó la mujer en referencia a la convocatoria a no pagar el peaje carretero o el transporte público.

Papadimos confía que la economía crezca en año y medio

El primer ministro griego, Lukás Papadimos, afirmó en Nicosia que es optimista sobre el futuro de Grecia y auguró que en un año y medio la economía del país volverá a crecer después de un lustro de recesión.

"A quienes no ven la luz al final del túnel se les puede decir que con una firme aplicación del programa económico y con ulteriores medidas, en un año y medio a partir de hoy Grecia entrará en la senda del crecimiento", afirmó Papadimos.

El primer ministro griego se reunió ayer en Nicosia con el presidente chipriota, Dimitris Christofias.

Grecia afronta su quinto año de recesión en 2012, con una caída de la economía, prevista en los presupuestos, del 2,8 %, y después de cerrar 2011 con una contracción del 6,8% del PIB.

El jefe del Gobierno griego indicó que en las próximas semanas se centrará en la recapitalización y la reforma del sistema bancario griego, en "la fiel aplicación del presupuesto" para 2012, y en un estudio que prevea posibles limitaciones del gasto público en 2013 y 2014.

Reconoció que Grecia afronta "un período muy crítico", inmersa en un gran esfuerzo para asegurar "la estabilidad económica y al mismo tiempo promover reformas correctivas para restablecer la competitividad".

Grecia ha logrado evitar la bancarrota gracias a dos programas de ayuda por valor de 240,000 millones de euros, prestados por la eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de la aplicación de impopulares medidas de austeridad y reformas económicas.

Papadimos se encuentra en Nicosia en una visita de dos días para tratar con las autoridades grecochipriotas asuntos relacionados con la cooperación energética, la economía y las conversaciones sobre la reunificación de la isla mediterránea, dividida desde la invasión turca de 1974.

Leer más de Internacional

Escrito en: protestas grecia

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Violencia. Una mujer pasa frente a la Policía durante una protesta por las condiciones económicas que llevaron a un jubilado a quitarse ayer la vida frente al Parlamento en Atenas, Grecia.

Clasificados

ID: 726661

elsiglo.mx