Por lo caro. La calidad nutritiva no bajará en los desayunadores escolares aunque se tenga que eliminar el huevo, afirman.
El incremento en el precio del huevo y de los frijoles ha provocado que el costo de los desayunos escolares se eleve en un 30 por ciento, por lo que se buscan alternativas por el DIF para evitar un desfase económico, entre ellos, el eliminar este alimento de los desayunos.
José Antonio Aguilar Martínez, director del DIF Estatal, comentó que en los desayunadores normalmente se ofrecía huevo y frijoles, sin embargo, estos dos productos han sufrido un aumento considerable, sumado al azúcar, por lo que ahora el desayuno cuesta un 30 por ciento más, en comparación al mes de junio de este año, el útimo mes del ciclo escolar pasado.
Sin embargo, no se puede dejar a estos niños sin esta alimentación diaria, por lo que se están buscando alternativas para seguir ofreciendo un desayuno de buena calidad, "estamos en el estudio y análisis para ver cómo sustituimos al menos el huevo mientras se recupera su precio", comenta el director del DIF.
Pero aclara que el objetivo de este progrma de los desayunadores escolares es ofrecerle a los menores un alimento de calidad, por lo que tampoco van a eliminar un producto nutritivo para meter otro sin calidad nutritiva, por lo que tendrá que sustiuirse por otro que al menor le sirva para su crecimiento y aprendizaje.
Por lo pronto, se ha iniciado ya el programa de desayunos escolares con el estock de víveres que se tenía ya contratado y con la alimentación como estaba todavía durante el ciclo educativo pasado.
Se trabaja en 134 desayunadores escolares en donde se da alimentación caliente a un total de seis mil 240 menores en todo el estado, entre ellos las zonas más marginadas, como es la zona indígena en Mezquital, las Quebradas y el Semidesierto.
Armando acevedo / El Siglo de Durango