Muy poco. Personal del Simas realiza muy poca actividad de desazolve de redes de drenaje sanitario por falta de camiones vactor.
Debido a la gran cantidad de reportes por tuberías rotas de agua potable y drenajes tapados, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) ocupó en octubre el primer lugar en quejas de acuerdo al servicio 073 de Atención Ciudadana.
Desbanca así al servicio de Alumbrado Público que mes con mes, lidera la lista por fallas, principalmente lámparas apagadas.
Además de infinidad de reportes ciudadanos que se hacen a través de medios de comunicación, sólo por el servicio 073, recibió en octubre un total de mil 657 quejas contra el Simas.
Alumbrado público sigue recibiendo un promedio de mil 330 quejas mensuales y de las cuales no se resuelven ni la mitad, según registros del mes de octubre en Atención Ciudadana.
En la actualidad, el Simas tiene 15 colectores caídos, que tienen más de un mes con problemas de brotes de aguas negras en diferentes sectores de la ciudad.
Son resultado de las humedades que se registraron por la intensa lluvia del pasado 14 de septiembre que provocó además el desbordamiento de la laguna de regulación en la colonia Santiago Ramírez.
El Simas tiene abiertos algunos de los colectores colapsados para arreglarlos, pero no ha comenzado, debido a la falta de materiales.
De otros, sólamente tiene los hundimientos a mitad de calle con señalamientos preventivos para evitar la caída de personas y vehículos, pero los brotes de aguas negras de los registros sanitarios de las casas, están a la vista.
El Simas realiza trabajos de desazolve de manera poco frecuente, ya que los camiones especializados tipo vactor no se envían por falta de combustible.
De los reportes que registró Atención Ciudadana contra el Simas, son 645 por casos de tubos rotos de agua potable, 458 de drenaje tapado y 139 de alcantarillas brotando.
Hay 102 casos de tomas de agua potable tapadas y cien quejas por daños en el pavimento que se causan en los trabajos de reparación de redes que hacen los trabajadores de la empresa descentralizada.
En el caso de los tubos rotos de agua potable, se tiene el mismo problema que en los casos de drenajes tapados, la falta de material frena que los empleados acudan a realizar las reparaciones. Además no hay camiones suficientes.