Desciende. El país perdió 10 lugares entre los países favoritos de extranjeros que buscan invertir sus capitales. Lo anterior como consecuencia de la falta de políticas industriales. (Wickedmagazine.org)
México perdió 10 lugares entre los países favoritos de la Inversión Extranjera Directa (IED) en la última década, como consecuencia de la falta de políticas industriales para aprovechar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, alertaron empresarios del sector siderúrgico de México, Estados Unidos y Canadá.
En una reunión organizada por el Comité de Comercio de Acero de América del Norte en Washington, los empresarios manifestaron inquietud por las cifras sobre inversión y pérdida de empleos, por lo que buscarán medidas conjuntas para contraatacar la embestida de la competencia de países asiáticos a la región.
De acuerdo con un reporte de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés) que presentaron en el encuentro trilateral, México pasó del cuarto lugar en captación de inversión extranjera en 1994 hasta el décimo séptimo sitio actual, desplazado por países como Italia, España, India, Alemania, Canadá y Francia.
Mientras que Estados Unidos se mantiene como líder en captación de inversiones, seguido de cerca por China, que hace 10 años había caído hasta el sexto lugar, pero que ahora recuperó el subliderato.
Al encuentro asistieron representantes mexicanos de empresas como Altos Hornos de México, Villacero, Ternium, Deacero, así como Octavio Rangel, director de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero).
Según cifras de la Unctad, México captaba 11 mil millones de dólares de inversión en 1994, sólo superado por Francia, China y Estados Unidos, este último con un nivel de 45 mil 100 millones de dólares.
Ya para el 2001, siete años después, México ocupaba el séptimo sitio en el ranking de 30 países con 29 mil 900 millones de dólares.
Pero hacia el 2011 cayó hasta el décimo séptimo lugar, con tan sólo 19 mil 600 millones de dólares, el 1.29 por ciento del total de la inversión extranjera que captaron los 30 países más representativos.