El ministro del Petróleo de Arabia, Ali al-Naimi, descartó hoy un posible desabasto de crudo en el mercado internacional por la futura entrada en vigor de las nuevas sanciones económicas contra Irán.
“Los mercados petroleros permanecerían bien abastecidos incluso después de que entren en vigor las nuevas sanciones a Irán”, afirmó el ministro saudita en declaraciones a la prensa en Japón, donde realiza una visita de trabajo.
Al Naimi dijo que no existe riesgo alguno que suponga que no se podrá cumplir con la demanda de crudo mundial durante los próximo meses, cuando Irán suspenda su extracción por las sanciones, ya que existe un excedente de hasta 1.5 millones de barriles diarios (bpd).
“Hoy existes entre 1.3 y 1.5 millones de barriles diarios de suministro adicional por encima de la demanda actual", destacó el ministro de Energía y Petróleo de Arabia Saudita, según un reporte del sitio Arab News.
Al Naimi, quien se reunió este miércoles con altos funcionarios del ministerio japonés de Comercio y responsables del sector energético destacó que su país, principal productor global, está comprometido a garantizar el suministro y cubrir las cuotas de Irán.
Arabia Saudita está bombeando alrededor de 10 millones de barriles por día (bpd) y almacena unos 80 millones de barriles para satisfacer el mercado, en caso de cualquier interrupción inmediata del suministro global, destacó el ministro.
Agregó que al igual que el resto de miembros de la Organización de Países Productores del Petróleo (OPEP), Arabia Saudita están comprometidos a abastecer plenamente el mercado petrolero internacional.
De acuerdo con su informe mensual del mes pasado, el cártel petrolero, productor de más del 40 por ciento del petróleo que se consume en el mundo, la OPEP extrajo al día alrededor de 1.3 millones de barriles por encima de su meta de producción durante el mes de marzo.
El funcionario recordó que los precios internacionales del crudo registraron un repunte histórico el pasado mes de marzo y se han mantenido altos, sin embargo, consideró que la demanda está plenamente garantizada.
El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se ubicó en marzo pasado por arriba de los 128 dólares, un repunte de más de 20 por ciento en referencia a principios de año, debido a la preocupación de una interrupción del suministro por la tensión entre Irán y Occidente.
Irán, que exporta alrededor de 2.2 millones de bpd, principalmente a Sobre la posibilidad de que la OPEP decida en su reunión de junio un incremento sobre sus cuotas, el ministro dijo tajante que el tema se debe discutir y que "no hay nada que decir hay que esperar a la reunión”.