“Por amor de Italia se pueden hacer locuras y cosas sabias. Hace 18 años descendí al campo (de la política), en lo que fue una locura no carente de sabiduría. Ahora prefiero dar un paso atrás por las mismas razones que entonces me impulsaron”, dijo Berlusconi en una nota escrita. ARCHIVO
El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi anunció hoy que no se lanzará como candidato al gobierno en los próximos comicios previstos para 2013 e invitó a su partido a elegir un nuevo líder a través de elecciones primarias.
“Por amor de Italia se pueden hacer locuras y cosas sabias. Hace 18 años descendí al campo (de la política), en lo que fue una locura no carente de sabiduría. Ahora prefiero dar un paso atrás por las mismas razones que entonces me impulsaron”, dijo Berlusconi en una nota escrita.
“No presentaré mi candidatura para primer ministro, aunque permanezco al lado de los más jóvenes que deben jugar y anotar gol. Aún tengo buenos músculos y un poco de cabeza, pero ahora me toca dar consejos, ofrecer memoria, contar y juzgar sin inmiscuirme”, agregó.
El ex jefe de gobierno anunció que el próximo 16 de diciembre se celebrarán elecciones primarias para que el Partido del Pueblo de la Libertad (PDL), que él mismo fundó, elija a su nuevo líder.
“Con elecciones primarias abiertas del Pueblo de la Libertad sabremos en diciembre quien será mi sucesor, después de una competencia serena y libre entre personalidades diversas e ideas diversas unidas por valores comunes”, precisó.
Acusó a la centroizquierda de querer regresar “a las lógicas de centralización planificadora que produjeron la montaña de deuda pública y la explosión del país corporativo y flojo que conocemos”.
Dijo que la centroizquierda “pide gobernar con una corte de profesionistas de partido educados y formados en las viejas ideologías igualitarias, solidaristas y colectivistas del siglo XX”.
“Toca al Pueblo de la Libertad, al secretario (de ese partido), Angelino Alfano y a una generación joven reproducir el milagro de 1994 (cuando se lanzó a la política) y dar una batalla seria y comprometida para detener esta deriva”, afirmó.
Berlusconi dijo sentirse “orgulloso y consciente de los límites de mi obra y de la obra colectiva que emprendimos, por haber realizado la reforma de las reformas haciendo viva, palpitante y emocionante la participación de los ciudadanos en la vida pública”.
Denunció que su obra ha sido objeto de denigración y desligitimación. “Hemos sido llamados despectivamente populistas y antipolíticos de la primera hora, en efecto hemos apoyado la idea de alternancia en la guía del gobierno apoyada por el voto popular conquistado con la persuasión que crea consenso”.
“Hemos construido una Italia en la que no se reina por virtud lobbistica y mediática o por haber ganado un concurso en la magistratura o en la administración pública”, aseguró.
Dijo que “esta reforma populista es la más importante en la historia de 150 años de la unidad del país”.
De 76 años de edad, Berlusconi construyó un imperio mediático empresarial y en 1994 se lanzó a la política, conquistando en tres ocasiones la jefatura de gobierno.
Su último ejecutivo cayó el pasado 12 de noviembre, cuando fue obligado a renunciar en medio del ataque especulativo de los mercados contra Italia, que no le daban ninguna credibilidad para enfrentar la crisis económica.
El ex primer ministro enfrenta varios juicios, entre ellos el llamado “proceso Ruby”, en el que es acusado de concusión y prostitución de menor y que podría concluir en los próximos meses con una sentencia en su contra.