El ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, descartó volver a lanzarse como candidato al gobierno de su país, aunque afirmó que tampoco se retirará por completo de la política.
En su primera entrevista desde que en noviembre pasado debió renunciar, Berlusconi dijo al periódico británico Financial Times que aunque no buscará la jefatura de gobierno, participará en las próximas elecciones como candidato a diputado.
Explicó que no se retirará por completo de la política porque es aún muy popular entre sus compatriotas.
“Tengo aún un grandísimo consenso entre la gente, al menos el doble de mis colegas (Angela) Merkel y (Nicolás) Sarkozy en sus respectivos países”, aseveró.
Berlusconi, quien renunció obligado por la presión de los mercados y por la crisis económica, aseguró que tiene una popularidad de al menos 36 por ciento.
Aseveró que no puede salir a la calle ni ir de compras porque "detengo el tráfico".
De 75 años de edad, Berlusconi se dijo “tranquilo” sobre el resultado de los juicios Mills y Ruby en los que es imputado, de manera respectiva, de corrupción, abuso de poder y prostitución de menor.
Argumentó que el pasado 12 de noviembre debió renunciar como primer ministro porque fue “atacado por una campaña obsesiva de parte de la prensa nacional e internacional que criminalizaron a mi gobierno”.
“Tras haber analizado las causas de la crisis, que no dependen de Italia, sino de Europa y del euro, consideré que si permanecía al frente del gobierno habría dañado a mi país, pues habríamos tenido en contra una campaña periodística aún más terrible”, declaró.
Confió en que el actual gobierno de Mario Monti, que por primera vez cuenta con el apoyo de una amplia mayoría parlamentaria, tenga la posibilidad de realizar “grandes reformas estructurales”.
“Comenzando por la nueva arquitectura del Estado sin la cual no podemos ni siquiera pensar en tener una democracia justa”, indicó.