Las secretarías de Desarrollo Rural y de Salud y Bienestar Social del estado descartaron cualquier afectación en la producción avícola de la entidad a consecuencia de la gripe aviar que se ha registrado en granjas del vecino estado de Jalisco, y aseguraron que la población puede consumir libremente carne de pollo y huevo.
Luego de que se diera a conocer que dos municipios jaliscienses registraran la presencia del virus A H7N3, mejor conocida gripe aviar, en Colima se estableció un cerco sanitario para evitar el ingreso de este virus a granjas colimenses.
El secretario de Salud y Bienestar Social, Agustín Lara Esqueda, explicó que la instrucción del gobernador Mario Anguiano fue que se coordinara la dependencia a su cargo con la secretaría de Desarrollo Rural para la realización de un "blindaje sanitario" en cuestión de sanidad animal.
"No hay restricción para el consumo de carne, de huevo, de pollo y lo que nosotros estamos recomendando es que la gente que ya come huevo y pollo lo siga haciendo de igual forma, porque insisto no se tiene ninguna repercusión en su salud".
Afirmó que la Secretaría de Desarrollo Rural no tiene registrado ningún caso de gripe aviar.
Lara Esqueda mencionó que no puede haber casos de esta enfermedad en humanos, porque es "muy difícil que se enfermen las personas por parte de las aves, eso está confirmadísimo".
Invitó a la población a estar al tanto de la información oficial por parte de las autoridades y no dejarse llevar por rumores, "queremos que la gente esté tranquila, el consumo de huevo y de carne no representa ningún riesgo y la Secretaría de Desarrollo Rural ha establecido cercos para la protección de nuestros avicultores".
Por su parte, el encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural, Adalberto Zamarroni Cisneros, reportó el reforzamiento de la vigilancia fitozoosanitaria en los siete puntos de verificación interna que colindan con Jalisco y Michoacán, ubicados en Alcaraces, Quesería, Trapichillos, Estapilla, La Becerrera, Cerro de Ortega y en Marabasco, los cuales -apuntó-, están operando de manera normal las 24 horas del día y revisando los ingresos de todos los productos que pueden causar algún riesgo.
También aseguró que no hay preocupación entre los productores colimenses ante esta eventualidad, ya que se ha tenido una revisión periódica a todos ellos y "se lleva a cabo monitoreo en granjas agroproductoras para evitar brotes de enfermedades".
En Colima existen alrededor de 19 unidades productoras tecnificadas de aves (pollos) y 50 mil de traspatios que son de casas y lugares en el sector rural donde cuentan con animales para consumo doméstico.
Anualmente se producen en Colima alrededor de 13 mil 600 toneladas de carne de pollo, que representa un valor de producción de 232.8 millones de pesos, con una producción de entre 4 y 5 millones de aves anualmente.
La influenza aviar es provocada por la migración de las aves y es trasladada por aves de corral como patos o gallinas y las granjas detectadas en zonas de los altos de Jalisco ya han sido puestas en cuarentena, "no se comercializa el producto y subproducto de aves de esas áreas hasta diseminar esa enfermedad".
Por lo que en Colima, indicó, "se encuentra en un estatus superior a Jalisco y Michoacán, ya que hay una característica sanitaria en aves, una mejor posición y éstas pueden salir sin problema, referente a los problemas de Jalisco, Michoacán y otras entidades que tienen estatus zoosanitarios", concluyó.