El virtual ganador de la elección presidencial en México, Enrique Peña Nieto, señaló que no busca un cambio radical en la estrategia para combatir el narcotráfico, sino una reducción de la violencia.
“Lo que buscamos es ajustar lo que se ha hecho hasta el momento, no es un cambio radical, es ampliar la cobertura y sobre todo el énfasis al que aspiro es la reducción de la violencia en nuestro país”, señaló.
Peña Nieto, quien obtuvo el 38.21 por ciento de los votos en las elecciones del 1 de julio, expresó su convencimiento de lograr la reducción de la violencia con la especialización de la policía y la Procuraduría General de la República. Planteó la necesidad de abrir un debate sobre cómo abordar la lucha contra el narcotráfico.
Sin embargo, Peña Nieto, quien fue postulado por la alianza de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, apuntó que la legalización de las drogas no le convence como argumento para reducir el tráfico de drogas.
Por otro lado, calificó como medidas “discriminatorias” las leyes migratorias a nivel estatal en Estados Unidos que exigen a los migrantes la presentación de documentos cuando las autoridades “tienen una razonable duda” de su estatus.