Rápido y Furioso. El fiscal estadounidense está dispuesto a someterse a juicio o dialogar con quien sea necesario.
Bajo una intensa tormenta política, el fiscal general estadounidense Eric Holder advirtió ayer de la posibilidad de una "crisis constitucional" si prospera la amenaza de un voto por desacato que promueve la mayoría republicana desde la Cámara de Representantes.
"Estoy dispuesto a sentarme y dialogar… con quien sea para llegar a un compromiso para evitar una crisis constitucional y encontrar formas creativas para poner a disposición el material, pero tengo que tener un socio dispuesto a hacerlo. He extendido mi mano y estoy esperando una respuesta", dijo Holder en tono conciliatorio durante una audiencia del comité senatorial de Justicia.
En una audiencia en la que el Partido Republicano prosiguió con su campaña para crucificar a la administración de Barack Obama y mermar sus posibilidades a la reelección -utilizando el escándalo de "Rápido y Furioso", que permitió el trasiego ilegal de armas a México-, el republicano por Texas, John Cornyn, echó mano de un dramático lance para solicitar a Holder su renuncia:
"Lo lamento, pero usted no me deja otra alternativa que sumarme a las voces que le piden su renuncia", dijo Cornyn a Holder, tras acusarlo de "engañar" al Congreso sobre cuándo y cómo se enteró de la operación encubierta de la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF).
La respuesta de Holder no se hizo esperar: "Con el debido respeto, senador, hay tantos errores en sus premisas, que casi son tremendamente desacertadas, pero allí dejémoslo (....) no tengo ninguna intención de renunciar".
La Casa Blanca respaldó la gestión de Holder y acusó al presidente del comité de supervisión gubernamental de la Cámara Baja, Darrel Issa, de estar politizando el caso.
"Congresistas como (el republicano) Steve King ya han señalado que esto no es más que politiquería y nosotros coincidimos", aseguró el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.
El lunes, el comité de supervisión gubernamental de la Cámara Baja anunció que el 20 de junio someterá a votación el desacato de Holder por su supuesta negativa a colaborar en la investigación paralela que encabeza Issa.