El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, descartó hoy que de la VI Cumbre de las Américas salgan decisiones sobre un cambio en la política antidrogas regional.
El diplomático declaró a periodistas locales, a tres días de la inauguración de la cita hemisférica en el balneario de Cartagena, que el tema será uno de los puntos centrales de discusión, al margen de la agenda oficial, pero no se deben esperar conclusiones.
"Ese es un tema fundamental para América, pero en esta Cumbre (del próximo fin de semana en Cartagena) no habrá conclusiones ni decisiones sobre un posible cambio de políticas", manifestó Insulza.
Un bloque de países de la región busca abrir la discusión en el foro sobre la adopción de otras alternativas que garanticen efectividad en la lucha antidrogas, más allá de la estrategia represiva, que a juicio de algunas naciones ya demostró su ineficacia.
La canciller colombiana María Angela Holguín dijo este miércoles que se abre paso la creación de un grupo de trabajo, integrado por expertos de varios países, para estudiar eventuales cambios a la política antidrogas que se aplica en la actualidad.
Insulza se refirió también a la decisión de Ecuador de ausentarse de la Cumbre de Cartagena como rechazo a la exclusión de Cuba de la cita hemisférica y dijo que ese país andino "tiene tanto derecho como cualquier otro a no venir" al cónclave continental.
Aunque se declaró respetuoso de la decisión del presidente ecuatoriano Rafael Correa, el secretario de la OEA expresó su confianza en que "muy pronto puedan estar todos los países americanos" en las citas regionales futuras.