La Unión Europea (UE) carece de los elementos necesarios para definir hoy la entrega del segundo programa de ayuda financiera para Grecia, afirmó aquí la canciller alemana Angela Merkel al llegar para una cumbre con sus homólogos europeos.
La reunión informal de los líderes de los Veintisiete se centrará en buscar medidas para impulsar el crecimiento y el empleo en la región, pero también revisarán el caso griego, ya que el país precisa de un nuevo rescate para hacer frente a sus deudas que vencen en marzo.
“No tendremos una discusión profunda sobre Grecia porque la troika sigue en el país”, explicó Merkel al referirse a la misión de la Comisión Europea, del Banco Central Europeo y del Fondo Monetario Internacional para supervisar la aplicación de las reformas prometidas por Atenas.
Además, Merkel señaló que las negociaciones entre el gobierno heleno y el sector privado para la condonación parcial de la deuda griega aún no han sido concluidas.
El resultado de ese acuerdo es esencial para determinar el valor final del segundo rescate griego, actualmente valorado en 145 mil millones de euros.
La UE espera que los inversores privados acepten condonar 50 por ciento del valor de los títulos griegos en su poder e intercambiarlos por papeles con vencimientos a más largo plazo (entre 20 y 30 años), con una tasa de interés de entre 3.5 y 4 por ciento.