Pendientes. Pese a que se les notificó que deben contar con licencia mercantil para operar, ninguno de los negocios del aeropuerto atendió.
El Ayuntamiento nunca pretendió cerrar el Aeropuerto Francisco Sarabia ni afectar las actividades relacionadas, aseguró el director jurídico de la Tesorería Municipal, Martín Lozano.
Explicó que la prueba de ello es el contenido de los actos que reclama la empresa Aeropuerto de Torreón, S.A. de C.V., que interpuso la demanda de amparo contra el Municipio.
"Representantes del aeropuerto reclaman que se haya acudido a solicitar las licencias mercantiles de los 10 negocios establecidos en la terminal, que se dedican al rubro comercial en diversos giros", dijo.
En el contenido de la demanda de amparo bajo el folio 1563/2012 no se refiere en ningún párrafo al aeropuerto y sus actividades. "Tampoco que se haya afectado la operación de pistas o de los taxis o se haya generado retrasos en vuelos, de ninguna manera".
La Tesorería Municipal, acompañada por elementos de Seguridad Pública, Inspección y Verificación, Ventanilla Universal y Espectáculos, realizaron el pasado 16 de julio un operativo de revisión a los 10 negocios comerciales que operan en el aeropuerto.
El fin fue verificar la existencia de licencias mercantiles y paralelamente se realizaron mediciones de sus instalaciones para una revaloración catastral.
Al respecto, el alcalde Eduardo Olmos dijo que el hecho de que se haya concedido la suspensión definitiva del amparo a los demandantes no implica una resolución final, "ni que hayamos perdido el amparo. Pero nosotros acataremos la decisión de la autoridad federal en la demanda de amparo y en el sentido que sea".
Y agregó que no se están cometiendo irregularidades pues "la Tesorería Municipal tiene las facultades para controlar las actividades comerciales en general, independientemente del lugar donde se encuentren los negocios".
Martín Lozano informa que la suspensión definitiva de los actos que reclama el Aeropuerto del Municipio no significa el fin del proceso, al contrario.
Falta la resolución, "que esperamos se dé en aproximadamente mes y medio".