MVS Comunicaciones, al igual que Teléfonos de México (Telmex), descartó participar en la licitación de frecuencias para poner en marcha una nueva cadena de televisión abierta digital, dado que la forma en la que se diseñó la transición digital favorece a Televisa y Televisión Azteca.
Ernesto Vargas, presidente de Dish México, dijo que si bien para MVS representaba "un sueño" entrar al mercado de la televisión desde que la administración pública federal licitó las frecuencias de Imevisión, hoy en día esa opción está descartada.
"Es para nosotros un engaño el que ahora se comente que va a haber competencia", dijo Vargas durante la conferencia del miércoles pasado.
De acuerdo con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), antes del 30 de noviembre se tendrán listas las bases y la convocatoria para participar en la licitación de frecuencias para televisión abierta digital, proceso cuyo fin es permitir la competencia en el mercado de televisión.
Explicó que por la figura de multiplexación, que permite a Televisa y Tv Azteca contar con canales espejo para migrar sus señales analógicas a digitales, en un momento la televisora de San Ángel tendrá 20 canales y Azteca 15.
La política de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) permitió a la industria de televisión abierta contar con un canal espejo para proteger su modelo de negocios, de acuerdo con especialistas.
Explican
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público aclaró que el rescate de la banda 2.5 GHz "no es una expropiación", pues es un bien de dominio público de la nación cuyo uso puede ser concesionado a particulares.
MVS ofreció pagar 0.0004 dólares (0.04 centavos de dólar) por MHz/pop nacional, sólo el 0.38% de la valuación de 0.105 dólares por MHz/pop nacional, indicó la dependencia.