El Partido Nueva Alianza (Panal) no hará coalición de "facto" con el Partido Revolucionario Internacional (PRI) en Quintana Roo y contenderá con candidatos propios, en su mayoría ex dirigentes de la sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), precisó Emilio Jiménez Ancora, dirigente del magisterio en el estado.
Informó que esta semana (el 15 de febrero) deben definir candidatos a senadores y diputados federales en los tres distritos electorales. Para ello, cuentan con una lista de más de 30 nombres, en su mayoría profesores y ex líderes del SNTE en Quintana Roo.
Pero el Panal está abierto para que gente de la sociedad civil y de otros partidos puedan contender bajo las siglas de este partido, afirmó.
"El partido tiene las puertas abiertas para los amarillos, azules o colorados. A todos aquellos que no les negaron la oportunidad en sus filas pueden contender con nosotros", aseveró.
A más tardar el 15 de febrero debe sesionar la junta estatal de Nueva Alianza para elegir a sus aspirantes, agregó.
Refirió que dentro del partido y el magisterio hay cuadros valiosos que pueden dar la pelea en el proceso electoral como Carlos Gutiérrez, Florentino Balam, Alexander Zetina, Manuel Tzab, Martha Chan y Ever Palomo.
Dijo que todo apunta a que habrá prórroga en la fecha en que entregará la sección 25 del SNTE y será después del proceso electoral federal, por lo que no concluirá su gestión el 15 de marzo, fecha para el cual fue electo.
Admitió que hay algunos maestros que han comenzado a movilizarse en busca de sucederlo en el cargo, pero les pidió no "gastar" su capital político porque todo apunta a que habrá prórroga.
Consideró que el proceso electoral federal tendrá un impacto en la sucesión y no es recomendable un cambio, ya que implicaría trabajar con un comité nuevo.