El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, consideró hoy "improbable" que las FARC hayan derribado un avión militar en el Cauca y acusó a esa guerrilla de usar a civiles como escudo al enfrentar al Ejército.
El mandatario aseguró durante una visita a Sierra Nevada de Santa Marta, en el norte del país, que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) carecen de armamento para derribar una aeronave a gran distancia.
"Es improbable que el avión haya sido derribado por la guerrilla”, como lo informó ese grupo rebelde, porque esos aparatos "vuelan a unas alturas donde el armamento que tienen es imposible que llegue", dijo.
Las FARC anunciaron este jueves que sus unidades impactaron el Supertucano que apoyaba la víspera los combates en el departamento sureño del Cauca y que sus dos tripulantes fallecieron.
Según la organización insurgente, la aeronave, que fue declarada desaparecida el miércoles por la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), cayó en zona rural de Jambaló, donde se enfrentan al Ejército.
"No se ha logrado determinar con exactitud qué pasó, pero ahí salió a relucir nuevamente esa modalidad de las FARC de aprovechar cada situación para producir hechos que son falsos, mentiras", dijo Santos.
El gobernante colombiano denunció además que en la zona de los combates, los rebeldes están usando a la sociedad civil como escudo para protegerse, en un hecho que calificó de "cobarde".