'Yo creo que sería injusto apoyar a una aerolínea y negarle apoyo a las demás, por eso descartamos el rescate”: G. RUIZ ESPARZA, Secretario de la SCT.
El Gobierno Federal no rescatará a Mexicana de Aviación, afirmó Gerardo Ruiz Esparza, el nuevo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
"Yo creo que no sería justo que se estuviera apoyando a una aerolínea sin estar apoyando a las demás, y no veo eso factible", dijo en una conferencia de prensa.
La nueva administración entiende la importancia que tienen para la economía nacional las empresas asentadas en el País, pero éstas deben actuar con responsabilidad, sostuvo el funcionario.
"Si hay subsidio para una aerolínea, deberá haber subsidio para todas, y eso creo que no se puede", consideró.
Ruiz Esparza explicó que una de las directrices que el Presidente Enrique Peña Nieto le marcó para tratar este caso fue ser respetuoso de las decisiones del Poder Judicial.
Actualmente, Mexicana de Aviación y las otras subsidiarias de Nuevo Grupo Aeronáutico, Click y Link, se encuentran en la etapa de conciliación de un concurso mercantil a cargo de la Juez Décima Primera de Distrito, Edith Encarnación Alarcón Meixueiro, el cual comenzó en agosto de 2010.
El secretario adelantó que se acercará a los acreedores de la empresa para negociar la realización de una auditoría, de modo que la nueva administración tenga claridad sobre lo que ha sucedido durante los dos años que ha durado el proceso.
"Lo que creo es que ya debe haber una decisión para un lado o para el otro; lo que no puede seguir es el tema de esa manera", sostuvo Ruiz Esparza.
PROMETEN LICITAR DOS CADENAS EN 5 MESES
La licitación de dos cadenas de TV abierta se llevará a cabo en máximo cinco meses, aseguró Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT.
"En tres, cuatro, cinco meses máximo (se publicarán las bases y convocatoria de la licitación de TV abierta), están las condiciones", dijo Ruiz Esparza en conferencia de prensa. Al ser cuestionado si solamente serán dos cadenas nacionales las que se licitarán, indicó que el Presidente Peña Nieto ha sido muy claro al respecto en su discurso.
Una de las propuestas anunciadas por Enrique Peña Nieto es licitar dos cadenas nacionales de TV abierta en el País. En cuanto a la relación con las televisoras, subrayó que es de legalidad y equidad.
Sobre el rescate de la banda de 2.5 GHz, la cual es óptima para ofrecer servicios de banda ancha móvil, dijo que es un procedimiento de rescate ya iniciado, por lo que éste continuará, pero no descartó que pudiera suspenderse si se llega a un equilibrio con los operadores.