PRD. El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, durante una conferencia de prensa que ofreció la mañana de ayer lunes.
El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, dijo respetar la decisión de Andrés Manuel López Obrador y tras rechazar que exista división, negó que esperen una desbandada de legisladores hacia el nuevo movimiento.
Ante esto, negó que esto represente una "crisis o fractura" en su seno, pero reconoció la necesidad de renovarse políticamente.
"No hay crisis, vamos a seguir trabajando para alcanzar una unidad, y en lo que corresponde al PRD, vamos a buscar fortalecerlo, renovarlo, enriquecerlo con las nuevas propuestas que estamos construyendo", afirmó en una rueda de prensa presidente de la comisión política nacional del PRD, Jesús Zambrano.
"Estamos absolutamente convencidos de que el PRD necesita renovarse con o sin López Obrador", agregó Zambrano, que encabeza el órgano más importante de ese partido de la izquierda mexicana.
Se dijo estar convencido de que una fuerza por sí sola es incapaz de lograr los grandes cambios que México requiere.
Afirmó que el PRD ha demostrado su congruencia y seguirá por esa misma forma de trabajo.
López Obrador, que fue candidato presidencial de la izquierda en los comicios de 2006 y en los de 1 de julio pasado, anunció su salida del PRD, que él mismo ayudó a fundar hace más de dos décadas.
El excandidato presidencial perdió las elecciones ante Enrique Peña Nieto y se negó a reconocerlo como mandatario, además anunció en un mitin que se volcaría en el Movimiento de Regeneración Nacional, una agrupación que él fundó el año pasado y que podría convertirse en partido político.
Zambrano, al ser consultado respecto a si su partido reconoce o no este triunfo en las urnas, respondió que los integrantes de su grupo político siempre han sido "respetuosos del Estado de Derecho y de la ley. "Vamos a construir acuerdos con todas las demás fuerzas políticas (...). Vamos a actuar dentro del marco de las instituciones y somos parte de una de las instituciones en el Congreso de la Unión", agregó, refiriéndose al tribunal electoral que confirmó la victoria de Peña Nieto.