A pesar de la caída de las acciones de Walmart, la tienda de autoservicio más importante en México, no se prevén afectaciones en términos operativos pues continúa activa en sus planes de inversión, consideró Monex Grupo Financiero.
Derivado de un artículo publicado en Estados Unidos sobre posibles actos de corrupción por parte de directivos de la empresa, los títulos de esta emisora en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) caen cerca de 12 por ciento.
La analista Bursátil y de Consumo de la institución, Paola Sotelo, refirió que la ventaja de la empresa sobre esta situación es que continúa activa en la apertura de unidades en México y mantiene sus fortalezas en el mercado centroamericano.
Además, comentó, debe tomarse en cuenta que desde algunas semanas la emisora se encontraba cotizando “cara” en términos de valuación, con un múltiplo FV/Ebitda (Valor de la Empresa/utilidades antes de impuestos, amortizaciones y depreciaciones) de 20.3 veces contra las 17.7 veces promedio de los últimos 12 meses.
Explicó que la caída en el precio de la acción que se ha observado a lo largo de la jornada puede obedecer al riesgo de una posible sanción por parte de las autoridades mexicanas y estadounidenses, o una posible desaceleración en la expansión de la empresa. Sin embargo, subrayó, la resolución de este tema podría llevar algún tiempo.
De acuerdo con la analista, el año pasado Wal-Mart Store Inc., inicio la revisión de prácticas de anticorrupción en todos los países donde opera, posteriormente inició una investigación independientemente de las acusaciones del artículo, muchas de las cuales datan de hace más de seis años.
No obstante, señaló, la empresa no ha podido dar más detalles pues podrían poner en riesgo la investigación que actualmente se está llevando a cabo.
La institución financiera recordó que esta tarde la emisora dará a conocer sus resultados financieros del primer trimestre del año, y se espera un crecimiento de 13.9 por ciento en sus ventas y repunte de 13.3 por ciento en su Ebitda.
“Consideramos que la emisora continuará con su agresiva estrategia de ventas y una sana estructura financiera, por lo que reiteramos nuestra recomendación de mantener un precio objetivo de 42 pesos”, subrayó.